El IEC invita a inscribirse en el Programa de Formación Técnica en Museografía.

Guanajuato, Gto., a 14 de septiembre de 2016.- Impulsa el Instituto Estatal de la Cultura la profesionalización del personal relacionado con los espacios culturales del Estado, a través del programa de Formación Técnica en Museografía.

 

El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato y del Centro Nacional de las Artes, en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), convoca para generar técnicos en museografía con reconocimiento y validez oficial ante la Secretaria de Educación Pública.

 

Este programa está dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos teóricos y desarrollar habilidades técnicas para llevarlas a cabo profesionalmente en museos y espacios de exposiciones, así como personas con un especial interés en las actividades realizadas en los museos o con interés de contribuir al mejoramiento en el funcionamiento de las actividades realizadas en museos y en la promoción del patrimonio cultural y artístico.

 

Este programa de 540 horas, tiene como propósito brindar herramientas teórico-prácticas para responder a la problemática del diseño museográfico teniendo en cuenta el rol actual del público dentro de las exposiciones. Así como conocer y aplicar los procesos de gestión, diseño, producción y montaje presentes en un proyecto museográfico.

 

El contenido temático del programa está integrado por: La museografía y sus áreas de acción; Consideraciones legales, de conservación y metodológicas sobre las exposiciones; movimiento de colecciones y diseño museográfico; conceptualización y producción museográfica; y el proyecto museográfico.

 

Este programa de formación no tiene costo para los alumnos seleccionados y la sede donde se llevarán a cabo las actividades académicas será la Escuela de Museografía José Chávez Morado, ubicada en el Museo Olga Costa, en la ciudad de Guanajuato.

 

Inicia el 30 de septiembre de 2016 para concluir el 9 de diciembre de 2017. Los horarios serán los días viernes de 15:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 15:00 horas.

 

Los interesados en inscribirse en el programa deberán presentar copia de los siguientes documentos: último certificado de estudios (secundaria en adelante), credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio actualizado.

 

Asimismo deberán presentar una carta de exposición de motivos para ingresar al programa y su curriculum vitae. Cabe mencionar que dichos requisitos son indispensables para continuar con las etapas de selección.

 

Con este tipo de acciones de capacitación, el Instituto Estatal de la Cultura impulsa la profesionalización del personal relacionado con los espacios culturales del Estado, a través del programa de Formación Técnica en Museografía.

 

Para mayores informes acude al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato, comunícate al tel.: 01 (464) 64-16612 ext. 107, o bien al correo electrónico lavrsal@hotmail.com con Luis Alejandro Vidal Rodríguez.