SSG aprueba Consejo Estatal de Vacunación lineamientos para la Tercera Semana de Salud

Guanajuato; Guanajuato. 12 de septiembre del 2016.- El Consejo Estatal de Vacunación (COVEG) aprobó los lineamientos para la Tercera Semana de Salud a realizarse a partir del 10 de octubre con más de un millón de acciones en salud.

Al presidir el COVEG, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana informó que la población blanco son niños y niñas de 1 a 4 años de edad.

La campaña contará con certificación internacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se certificarán el 100 por ciento de los municipios de Guanajuato y se realizará de manera interinstitucional con IMSS e ISSSTE.

Los biológicos que se aplicarán son BCG, pentavalente, Hepatitis B, DTP, Rotavirus, Neumococo Conjugada, Neumococo Polisacarida, SRP, SR, Virus del Papiloma Humano, TD y Tdpa.

El Dr. Ortiz, señaló que más que el impacto mediático que puedan tener las acciones en salud, la aplicación de los esquemas de vacunación deben fructificar en la reducción de la morbi mortalidad de la población.

“No es el hecho de que mediáticamente se dé cobertura sino repercutir en verdades políticas públicas en salud, a mí me gustaría que este fuera el sentido y tenemos excelente relación con instituciones participantes”, expresó el secretario de salud.

Exhortó a los integrantes del COVEG de instituciones como IMSS e ISSSTE a trabajar en una sola dirección como equipo y al servicio de la población.

La Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplicará a niñas de quinto año de primaria y de 11 meses no escolarizadas con primera dosis de la vacuna, y la segunda dosis se programará su aplicación para la Semana de Salud del 2017.

Entre otras acciones que se implementarán está informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Incorporar a los niños menores de 5 años al censos nominal, con las concordancia se debe mantener en al menos el 95 por ciento para este grupo de edad.

Ministrar una mega dosis de vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

Se mantendrá una campaña de vacunación de seguimiento con SR contra el sarampión y rubeóla en niños de 1 a 4 años de edad, con el objetivo de mantener la eliminación del sarampión, rubeóla y el síndrome de rubeóla congénita en el territorio nacional.

Aunque la tercera Semana Nacional de Salud inicia el 10 de octubre, tendrán alcance permanente en los 456 municipios hasta el 10 de noviembre, por medio de unidades de salud pública, puestos y brigadas de vacunación.

 

 

Entradas recientes