Realizarán IV Simposio El arte, educación para la vida

[wzslider autoplay=”true”]-La meta es enriquecer la formación docente y desarrollar estrategias innovadoras para el abordaje de la convivencia escolar y la cultura de paz mediante las artes

 

 

Los días 23 y 24 de septiembre de 2016 se realizará el IV Simposio “El arte, educación para la vida”. El objetivo es reflexionar y construir modos de aprendizaje que hagan frente a los desafíos de la sociedad actual, en donde posibles conflictos en un entorno escolar limitan el aprendizaje y obstaculizan el pleno desarrollo de los estudiantes.

Se parte del eje Arte de la Vida, para tejer los discursos, las reflexiones y el diálogo en torno a los retos de la educación para la paz, la convivencia armónica y el papel del arte en la vida. En el encuentro durante los dos días habrá dinámicas, conferencias y talleres.

Se pretende tener un encuentro donde el docente pueda seleccionar las temáticas, de modo que profundice en las problemáticas, urgencias y necesidades que responden a su contexto escolar.

La meta es enriquecer la formación docente y desarrollar en conjunto estrategias innovadoras para el abordaje de la convivencia escolar y la cultura de paz mediante las artes; al mismo tiempo diversificar, convivir, construir e intercambiar con el cuerpo docente del Estado de Guanajuato conocimientos, contenidos, métodos y ejercicios desde las artes.

Se busca resignificar el concepto en el campo pedagógico: para el desarrollo personal y la mejora de la convivencia a través de las artes, constituyendo una incitación en los procesos de conciencia, sensibilidad y percepción del estudiante.

El simposio no tiene costo. Organiza la Secretaría de Educación de Guanajuato por medio del Departamento para la Promoción del Arte, adscrito a la Dirección para la Formación Integral de la Dirección General para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educación, de la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo.

Se propone un arte actuante, no contemplativo, que se centre en una educación para el desarrollo del ser y para el bienestar de los estudiantes, dotando al alumno de nuevas miradas para construir un mundo diferente, de la mano de un docente sensible y abierto a encontrar nuevas formas y caminos.

El Arte de la Vida, alude al concepto estético de la existencia introducido por Foucault en su exploración sobre el discurso de la antigüedad grecorromana. El concepto recuerda que el arte no se agota en los objetos sino que transgrede sus límites para ocuparse de la vida:

“En nuestra sociedad el arte se ha convertido en algo que no concierne más que a los objetos, y no a los individuos ni a la vida. Que el arte es una especialidad hecha sólo por los expertos que son los artistas. Pero ¿por qué no podría cada uno hacerse de su vida una obra de arte? ¿Por qué esta lámpara, esta casa, sería un objeto de arte y no mi vida?” (Foucault, 1996: 193).

Los docentes interesados podrán solicitar mayor información mediante consultas que envíen a los correos: lucila_saravia@seg.guanajuato.gob.mx      ursula_lopez@seg.guanajuato.gob.mx o al teléfono (473) 73 51000 Extensión 1626