[wzslider autoplay=”true”]-La participación organizada permitirá vigilar y evaluar las obras que se edifiquen en los planteles
Irapuato, Gto., septiembre 8 del 2016.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través de la Delegación Regional Sur Oeste, capacitó a padres de familia de 53 escuelas de este municipio que integran los Comités de Contraloría Social en Obra Pública, COCOSOP, con el fin de vigilar, dar seguimiento y evaluar las obras que se ejecutan en el sector educativo del nivel básico.
Los trabajos realizados en la escuela secundaria técnica número 46, fueron encabezados por el delegado regional de Educación, Gabriel Espinoza Muñoz, así como Marco Antonio Ramos Vázquez, director para la Comunidad Comprometida de la SEG.
La participación activa y entusiasta de padres de familia, docentes, así como de personal de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato, INIFEG, y de la Delegación Regional de Educación, permitió que la jornada de capacitación ofreciera orientación e información sobre el adecuado ejercicio de recursos en obra pública.
En su participación, Gabriel Espinoza Muñoz, delegado regional de Educación, invitó a madres y padres de familia, a sumarse a los esfuerzos de los diferentes programas de apoyo a las escuelas y mencionó que estas acciones contempladas en el programa federal “Escuelas al Cien”, permitirán mejorar y fortalecer la atención del servicio educativo, a las niñas, los niños, jóvenes y adolescentes.
Además se dio a conocer los participantes que el proyecto “Con orgullo y compromiso, cuida tu obra”, que se ejecuta en beneficio de los planteles escolares y que es aplicado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, busca contar con la participación de los ciudadanos para que vigilen, den seguimiento y evalúen las obras que se construyen en las escuelas.
Los Comités de la Contraloría Social, COCOSOP, son integrados por grupos de cinco a 10 padres de familia que son electos en asamblea y tienen funciones de vigilancia, propuestas de mejora y pueden reportar irregularidades en la ejecución de las obras.
Durante la sesión de información y capacitación sobre los citados Comités, madres y padres de familia, se dijeron entusiasmados y coincidieron en señalar que su participación de manera organizada, permitirá una mejor aplicación de los recursos para el fortalecimiento de los programas educativos.