SSG emite recomendaciones por temporada de lluvias

Guanajuato, Gto. 7 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ante la temporada de lluvias exhorta a la población a seguir las recomendaciones para que las familias guanajuatenses se mantengan a salvo en caso de que se llegue a presentar alguna contingencia ambiental como inundaciones o crecientes de río.

Desde inicio de la temporada, la dependencia estatal mantiene una constante vigilancia en salud por medio de las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Se recomienda elaborar un Plan Familiar de Protección Civil que consiste en un conjunto de actividades que los miembros de la familia deben realizar antes y después de que se presente una situación de desastre y en el cual se debe considerar las medidas preventivas y los conocimientos para actuar de manera organizada.

Ortiz Aldana detalló que es importante que los niños participen ampliamente en la elaboración del plan para que sepan qué hacer y puedan colaborar con los adultos mayores.

Este plan incluye las siguientes medidas: 

-Revisar el estado de la construcción de la casa, las instalaciones y el mobiliario, así como los peligros que puedan presentarse en los alrededores.

-Diseñar rutas de evacuación y salidas más seguras.

-Identificar conjuntamente los sitios más seguros de la casa.

-Mantener en condiciones óptimas el equipo de emergencia (radio, pilas, lámparas, etc.) así como el botiquín de primeros auxilios con los productos indicados.

-Revisar el almacenamiento de agua y víveres.

-Durante una inundación es importante estar informado de los avisos que emite protección civil.

-A la par se deben desconectar los aparato y el interruptor de energía eléctrica.

-En caso de observar un riesgo se deben dirigir al refugio temporal y en dado caso que no sea posible salir de la casa deben permanecer en la parte alta de la misma.

-Se debe evitar el cruce de cauces de ríos.

Entradas recientes