8 de Septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

INAEBA/CCS/063/2016

León, Gto.

Miércoles 7 de Septiembre de 2016

*7 mil personas concluirán este año su etapa de alfabetización.

*León y Guanajuato capital bandera blanca en este tema.

Al final del 2016, un total de 7 mil guanajuatenses concluirán su etapa de alfabetización en los diferentes programas que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

En el marco de los festejos del 50 Aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también se informa que los municipios de León y Guanajuato capital, tienen bandera blanca en alfabetización.

De la población mayor de 15 años que tienen, sólo el 3.81 por ciento de Guanajuato y el  3.91 por ciento de León, son analfabetas. Lo que los ubica debajo del 4 por ciento que según el criterio de la UNESCO pueden tener bandera blanca.

Y se les unen Celaya con 4.02 por ciento e Irapuato con 4.21 por ciento, como municipios que se encuentran debajo de la media nacional que es de 5.5 por ciento.

Lo anterior, fue informado por la directora general del INAEBA, Esther Medina, durante rueda de prensa ofrecida esta mañana, quien aseguró que “el analfabetismo en Guanajuato no es un problema”.

También señaló que el 45.5 por ciento de las personas analfabetas que hay en el estado de Guanajuato son adultos de 65 y más años, en su mayoría mujeres, que pueden tener alguna discapacidad y se encuentran dispersas en zonas urbanas y rurales que complican la atención que ofrece el Instituto, sin embargo, se busca brindarles la atención.

“Tenemos una deuda social con la gente adulta mayor (…) pero las condiciones de la edad y las condiciones donde se encuentran lo hace muy complicado, hay gente que dice ya para qué, pero también hay gente que se atreve y son dignos de reconocer”, puntualizó.

 

Actualmente el INAEBA cuenta con asesores especializados que enseñan a leer y a escribir a través de 3 programas que se basan en el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo.

 

  • Programa Municipios Prioritarios: tiene la finalidad de acercar los servicios que ofrece el Instituto a las comunidades más alejadas y de difícil acceso para que los ciudadanos aprendan a leer y escribir, o bien terminar algún grado de primaria o secundaria en el Estado.
  • Programa Analfabetas en Edad Económicamente Activa: ofrece los aprendizajes que permitan terminar el nivel de alfabetización en el transcurso de un mes a personas de entre 15 y 29 años de edad. Cabe señalar que el beneficiario además obtiene una beca de 2 mil pesos.
  • Programa de Servicios Educativos a Grupos Vulnerables: tiene como objetivo brindar oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas, considerados como grupos vulnerables. Se les brindan servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

 

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

01 800 746 23 22

 

Entradas recientes