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León, Gto., 06 de septiembre de 2016. Con la finalidad de acercarse a los objetivos planteados desde la perspectiva de los diferentes usuarios, y responder a sus necesidades, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento de Información para le Educación (Educafin) presentó el reporte final del estudio sobre “Tendencia y uso entre beneficiarios del Programa para la Inclusión Digital”.
Este estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) con el fin particular de documentar los diferentes usos que tanto estudiantes como profesores han dado a la tableta electrónica que les fue entregada en el 2015.
El estudio fue presentado por el Dr. Sergio Cárdenas Denham, profesor e investigador del CIDE, así como por el Ing. Jorge Enrique Hernández Meza, Director general de Educafin.
El estudio sustenta que la entrega de tecnología por sí sola no necesariamente suscita cambios en los resultados del interés para los tomadores de decisiones, -tales como el mejor desempeño escolar, reducción en la tasa de deserción o cambios en las trayectorias educativas-, pero sí modifican diferentes comportamientos, particularmente en el nivel de procesos- como una mayor exposición a fuentes diversas de información, cambios en la dinámica de clase, patrones diferentes en hábitos de estudio y recurso de investigación-, así como externalidades positivas en el hogar (por la posibilidad de que más de un integrante utilice adecuadamente la tableta proporcionada por el Gobierno del Estado.
De esta manera con los resultados obtenidos se busca reforzar las áreas de oportunidad y cubrir las necesidades de los alumnos y docentes buscando alternativas que les permitan tener acceso a internet y que mayor responsabilidad de su uso sobretodo dentro de aula de clase.
Cabe destacar, que el Programa para la Inclusión Digital fue creado para disminuir la brecha digital y dotar herramientas de apoyo a acceso y consumo de información que contribuyan a las tareas educativas de los estudiantes de primer año de los niveles medios superior y superior de las escuelas públicas del estado y auxilien en el desempeño educativo de los docentes.
En el 2015 se implementó la primera etapa con la adquisición de 125 mil tabletas con inversión de más de 303 millones para apoyar a estudiantes del primer año de los niveles medio superior y superior, docentes de nivel básico, media superior y escuelas normales, aplicado solo en escuelas públicas del estado.
Con la adquisición de 82 mil 500 dispositivos con inversión de 232 millones de pesos se realizó la segunda entrega para alumnos del primer año de media superior y superior, así como a docentes de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2015-2016 de nivel básico, media superior y escuelas normales.