Lanzan ‘Noviembre Mes de la Moda’ en Guanajuato

  • [wzslider info=”true”]Entre los principales eventos del Mes de la Moda destacan: FIMODA, Creáre, Pasarelas, ANPIC, Fashion Weekend, entre otros.
  • El Clúster Moda de Guanajuato abre oportunidades para más de 149 mil personas del estado para mejorar su calidad de vida.

 Ciudad de México, 6 de Septiembre del 2016.- Con la finalidad de proyectar a los sectores que forman parte del Clúster Moda de Guanajuato para integrarlos en un concepto Outfit, el Gobierno del Estado lanza ‘Noviembre Mes de la Moda’.

Con esta estrategia se benefician lo sectores tradicionales de Guanajuato: Textil-Confección, Joyería, Sombrero, Cuero-Calzado, Marroquinería, Diseñadores, Proveeduría y Moda.

Por tal motivo en dicho mes se contará con la siguiente serie de eventos: 10ª. edición del Concurso Internacional de Moda y Diseño ‘Creáre’, Feria de la Industria de la Moda (FIMODA), pasarelas en las ciudades más importantes del estado, feria de proveeduría de ANPIC, Pasarela de artesano como parte del 20avo Concurso a la Creatividad Artesanal, Fashion Weekend, entre otros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco aseguró que las actividades que se llevarán en el mes de la moda, son estrategias fundamentales en Guanajuato para impulsar a la moda y el diseño como elementos clave para la competitividad de la economía local de Guanajuato.

“Lo que hoy nos está convocando aquí esta mañana aquí en México, es precisamente el darles a ustedes este testimonio del gran arraigo que tiene la industria del calzado, la industria del vestido, la curtiduría, la talabartería, la marroquinería, la parte de accesorios en Guanajuato, son industrias que tienen más de un siglo, una tradición muy grande, son una gran industria, un clúster generador prácticamente de 149 mil empleos en el estado”, declaró.

Romero Pacheco agregó que las actividades que sustentan sus operaciones en el valor agregado – y no en el bajo costo –, tienen un alto potencial de ser más exitosas, además de ser más rentables, por eso la importancia de apostar a la Moda como Negocio.

El Secretario aseguró que la aplicación de moda y diseño, crea productos claramente diferenciados para que marcas y diseñadores puedan ofertar productos innovadores y por lo tanto, más atractivos en los mercados internacionales.

Para lograrlo es necesario crear un ecosistema entre la iniciativa privada, los centros de investigación, la academia y el Gobierno que permita incorporar en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) estos elementos de diferenciación para clientes más exigentes.

Esta estrategia permite fortalecer y dar continuidad a  los programas de impulso para la industria, así como su reconversión hacia una visión global que incorpore el concepto outfit integrando  a todos los sectores.

FIMODA impulsa la comercialización de las empresas locales, a través de la proyección de sus marcas y el incremento de ventas, además de que conocen las nuevas tendencias de la industria.

En esta feria se reúnen empresarios fabricantes todo el estado de la industria del vestido y la confección, para dama, caballero, jóvenes, y niños en todas sus líneas: mezclilla, tejido de punto, telas planas, marroquinería, lencería y accesorios.

Asimismo convoca a comercializadores de la industria del vestido, mayoristas, boutiques, tiendas departamentales, grandes almacenes y distribuidores.

Esta Feria busca la articulación y vinculación entre empresarios y diseñadores de los municipios de Guanajuato que cuentan con actividades relacionadas a la moda y al diseño.

 Por otra parte, el Concurso Internacional de Moda y Diseño ‘Creáre’, cumple diez años de ser uno de los escaparates de moda más importantes de México, para la edición de este año se enfocará en el tema ‘Exploradores del Futuro’.

Para este año se inscribieron más de 1 mil 666 estudiantes y diseñadores profesionales, con lo que se consolida como uno de los espacios más importantes de la industria.

Este certamen – Uno de los más importantes en México y América Latina – es la apuesta del Gobierno de Guanajuato para transformar los sectores: Cuero-Calzado, Textil-Confección, marroquinería, sombrero, etc., para que sean más competitivos en el entorno económico actual, al agregarles valor a través de la moda y el diseño.

El objetivo de ‘Creáre’, por una parte es lanzar una base de diseñadores profesionales que desarrollen sus propias marcas y productos, así como formar profesionales para las empresas guanajuatenses de los sectores de la moda.

La finalidad es posicionar a Guanajuato como un creador de marcas locales con productos de alta calidad, con una fuerte apuesta por el diseño.

Los participantes destacados, además de desarrollar su propia empresa o vincularse con una, obtienen experiencia más allá de la mesa de conceptos al ofrecerles espacios de exhibición y pasarela para que su marca obtenga proyección y posicionamiento.

En ‘Creáre’ convergen grandes de la moda: diseñadores nacionales e internacionales, críticos, escritores de moda, especialistas, editores, etc.

Con el paso de los años, ‘Creáre’ se ha convertido en un referente obligado en México y América Latina para el impulso de la industria de la moda y el diseño, resultado de un trabajo de continuidad y visión internacional.

Otra de las actividades para posicionar a Guanajuato como destino de moda, se realizarán 3 pasarelas para abiertas a todo público en plazas públicas de los municipios: León, Guanajuato, etc.

Se hará una selección de diseñadores que han sido parte de CREARE para que desarrollen una colección y la presenten para estas sedes.

Además, para cerrar las actividades del Mes de la Moda, en el marco del XX aniversario del Concurso a la Creatividad Artesanal, se llevará a cabo una pasarela especial, en la que se seleccionará un artesano para desarrollar una colección de prendas de vestir, con el seguimiento de un diseñador para lograr una colección de calidad que ayuden a una proyección del Estado y la presencia de una de las manifestaciones que se tienen en el mismo.

Finalmente se llevará a cabo el Fashion Weekend en San Miguel de Allende en beneficio de la Fundación Crisma, en dicho evento se realizarán con pasarelas de diseñadores nacionales con proyección internacional.