Arranca el 2º Concurso Nacional y 3º Estatal de Pinchos y Tapas ¡Guanajuato Sí Sabe!

  • Presenta director de Productos Turísticos de SECTUR programa de actividades del 2º Concurso Nacional y 3º Estatal de Pinchos y Tapas.
  • El ganador del primer lugar nacional representará a México en el reconocido Concurso de Pinchos y Tapas que se realiza en Valladolid, España.
  • Se llevan a cabo una serie de conferencias magistrales a cargo de reconocidas personalidades.

 

San Miguel de Allende. 06 de septiembre de 2016. En rueda de prensa el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Rogelio Martínez Caballero dio a conocer el programa de actividades del 2º Concurso Nacional y 3º Estatal de Pinchos y Tapas ¡ Guanajuato Sí Sabe!.

El evento tendrá lugar en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, Guanajuato (UTSMA) este martes 6 y miércoles 7 de septiembre.

 

De acuerdo a las bases establecidas, cada uno de los participantes realizará ocho raciones del pincho o tapa, teniendo un máximo de 30 minutos para su preparación. Se seleccionará a 12 personas, quienes presentarán sus preparaciones a un jurado integrado por los chefs Juantxo Sánchez de Sonora Grill, Enrique Farjeat de Cumpanio, Pedro Martín de Kaye y Jaleo, Abel Hernández de Eloise, Matteo Salas de Áperi, Juan Emilio Villaseñor de La Cocinoteca y ganador de la primera edición, y Cecilia Núñez, editora de Food & Travel México.

El miércoles 7 de septiembre a las 17:30 horas en el restaurante de la UTSMA, se darán a conocer a los ganadores del primer lugar nacional y primer lugar estatal.

El primer lugar nacional representará a México en el reconocido Concurso de Pinchos y Tapas que se realiza en Valladolid, España año con año. Mientras que el premio para el primer lugar estatal será acreedor a un equipo de cocina MyCook de última generación.

Así mismo, durante los dos días de ambos concursos se realiza un programa de clases magistrales y conferencias impartidas por los integrantes del jurado, sin costo y abierto a todo el público.

El martes 6 de septiembre se impartieron las siguientes conferencias: “El vino y sus 600 aromas”, por Raymundo Vázquez; “San Miguel de Allende: destino gastronómico”, por Enrique Farjeat; “Cocinar: tu forma y tu misión de vida”, por Juan Emilio Villaseñor y “Motivaciones, actitudes y compromiso profesional en la cocina”, por Mateo Salas.

El miércoles 7 de septiembre se llevarán a cabo las conferencias denominadas: “Diarios de cocina: platicar con los chefs más allá de la gastronomía”, por Cecilia Núñez; “El sabor lo es todo”, por Abel Hernández; “Taller de arroz bomba: paella, arroz negrete y arroz con leche a la asturiana”, por Juantxo Sánchez e “Islas Canarias: Puente entre Europa y América”, por Pedro Martín.

El año pasado, Alberto Mazzoco Martínez y Alfonso Rodríguez Portillo obtuvieron el 1er. lugar en el 2º Concurso Estatal y 1º Nacional de Pinchos y Tapas, respectivamente.

Alberto Mazzoco Martínez, chef independiente de la ciudad de Guanajuato capital, se coronó como ganador absoluto del 2º Concurso Estatal, quién preparó Aguachile de camarón en salsa de xocnostle.

 

El ganador del 1º Concurso Nacional fue Alfonso Rodríguez Portillo, originario de Coahuila del restaurante Party/Off, quien elaboró  Tostada de Calama y Chicharrón.

 

El segundo y tercer lugar del 2º Concurso Estatal lo obtuvieron: Jordi Casas Guzmán, quien preparó Tapa de lechón confitado al vacío con esponja de cilantro y aceituna con tres salsas de romesco al oli de manzana y reducción de balsámico, y Luis Enrique Castro Ávila con Pincho de pulpo a la mantequilla de guajillo y guazpacho de fresa y vainilla.

En el 1er. Concurso Nacional, el segundo y tercer lugar, respectivamente lo obtuvieron: Jaime Mena Alcázar, quien preparó Huarache con Ensalada de Nopales y pescado zarandeado con chintextle, y Fernando Ortíz Rosas, quién preparó Pincho fusión.

Entradas recientes