SSG promueve disminución de complicaciones en los pacientes

Guanajuato; Guanajuato. 4 de septiembre del 2016.- Para el profesional de enfermería es de vital importancia tener un nivel de conocimientos, que garantice la realización de procedimientos libres de riesgos para el paciente.

El logro de este objetivo lo brindan un cambio en los paradigmas de la formación del profesional de enfermería y la aceptación de la estandarización de los procesos, que impidan cambios en las actividades en los diferentes turnos, con que cuenta una unidad hospitalaria.

En Criterios para la Elección del Catéter y del Sitio de la Inserción, es la capacitación que ofreció la Coordinadora de Terapia Intravenosa del Hospital General León, Ma. De la Luz Castorena Martínez.

Resaltó la importancia de siempre tener comunicación con el paciente o su familiar, respecto a la presentación personal,  informar lo que se hará, lo que sentirá, la utilidad del procedimiento, seguimiento a las reacciones, solicitar la autorización, en caso de haber una segunda punción, entre otros puntos.

El grado de experiencia la dan 50 punciones exitosas en la vena basílica para respaldar una punción profunda.

Debe haber una comunicación estrecha para poner el catéter adecuado con el médico y limitar las complicaciones para tener un máximo rendimiento curativo.

Agregó que el profesional de enfermería debe sacar el mejor provecho de acuerdo de la terapia intravenosa, es decir, ubicar si es de mantenimiento, reposición o restitución, considerar la tolerancia del paciente, los buenos flujos de los catéteres, llevar a cabo un monitoreo continuo.

Valorar si es un paciente pediátrico o adultos, también debe ser un paso a considerar antes de realizar una punción intravenosa.

Castorena Martínez refirió que inclusive debe valorarse el sitio de la punción, la patología, el tratamiento, la piel, el tipo de catéter, el equipo de infusión, confirmar con un ultrasonido la realización del procedimiento, evitar daños a los nervios y el tiempo de estancia hospitalaria.

Agregó que esta buena práctica favorecerá una correcta administración de fármacos y soluciones, y por lo tanto, provocará una disminución en las complicaciones.