Imparte IEE conocimiento a municipios en materia de residuos sólidos.

San Miguel de Allende, Gto., 03 de Septiembre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) capacitó a 60 funcionarios de 12 municipios en materia de operación de rellenos sanitarios y servicios de aseo público.

El pasado 25 y 26 de agosto en San Miguel de Allende se impartió el taller de capacitación técnico-operativa para operar un relleno sanitario y el cual está destinado para funcionarios municipales responsables de otorgar este servicio de la zona centro y sur.

Dentro de las actividades de capacitación se realizaron ejercicios para el análisis de costos de las etapas del manejo integral de los residuos como son el barrido, la recolección, transporte y disposición final, lo cual les permitió a los funcionarios municipales generar información propia de la eficiencia de los servicios que otorgan.

Los municipios participantes fueron: Tarimoro, Celaya, Villagrán, Xichú, Apaseo El Grande, Atarjea, Victoria, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, San José Iturbide, Coroneo y San Miguel de Allende.

Con los conocimientos adquiridos y las prácticas realizadas, los municipios participantes pudieron analizar tiempos, movimientos, procedimientos y nivel de eficiencia de la maquinaria utilizada en las etapas de recolección y disposición final en rellenos sanitarios. Estas actividades les serán de ayuda para realizar ajustes y mejoras en sus sistemas de manejo de residuos sólidos urbanos.

Con la capacitación se busca que los municipios optimicen sus sistemas de manejo integral de residuos sólidos urbanos y proporcionar los conocimientos y habilidades a los municipios para fortalecer las políticas públicas en materia de residuos, incentivando al desarrollo de los programas municipales de prevención y gestión del manejo integral de residuos sólidos.

 

Entradas recientes