SSG reconoce a la Red Médica de la Máxima Casa de Estudios del Estado, la Universidad de Guanajuato.

Guanajuato; Guanajuato. 2 de septiembre del 2016.- Durante las Jornadas Médicas 2016 de la Universidad de Guanajuato (UG), el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana lanzó un exhorto a unir un sistema de salud integral.

La Red Médica de la UG representa un punta de lanza a nivel nacional que llama además a fortalecer un sistema de salud integrado.

Pese a los recortes presupuestales a nivel federal del 25 por ciento, optimizar los recursos es el reto del ahora, señaló el secretario de salud.

Guanajuato se ha posicionado en aspectos de salud pública, lidera a nivel nacional las enfermedades crónicas no transmisibles con el primer lugar en los programas de combate y tratamiento de la Diabetes Mellitus, Hipertensión, Obesidad, Riesgos cardiovascular, Planificación Familiar.

El Dr. Ortiz enfatizó que aún con recortes presupuestales no habrá dinero que alcance, porque tan solo en dos enfermedades como diabetes e hipertensión se invierten en el estado cerca de 600 millones de pesos.

Aun así, la proyección de vida de la población guanajuatense ha incrementado de manera significativa para hombres y mujeres, lo que hace además la necesidad de resaltar e impulsar más los programas de atención a la población.

“Los hospitales no deben estar llenos, sino tenemos que enfocarnos en el primer nivel de atención (…) todas las guarderías en unos años estarán llenas de bebés de 60 años”.

Entre los temas que se abordan en estas Jornadas se encuentran exploración oftalmológica para medicina de primer contacto, cáncer de colón, cáncer de próstata, obesidad y comorbilidades, artritis reumatoide y osteoartritis, entre otros temas de interés para la Red Médica.

 

Entradas recientes