SSG suman 425 Grupos de Ayuda Mutua funcionando en los 46 municipios

Guanajuato, Guanajuato. 30 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cuenta con un registro de 424 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en los 46 municipios.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana destacó que los Grupos de Ayuda Mutua son agrupaciones de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso que desarrollan actividades de control de la enfermedad para prevenir futuras complicaciones y enfermedades agregadas.

La clave de los GAM es la voluntad de los participantes para adoptar estilos de vida saludables bajo la premisa de que nunca es tarde para hacerlo.

Esos estilos van desde la activación física, nutrición adecuada, atención psicológica en dado caso que lo ameriten y actividades socio recreativas que les permite a sus participantes interactuar y compartir sus experiencias.

Tan solo en un año de los 424 GAM registrados en la Secretaría de Salud en Guanajuato 51 de ellos se encuentran acreditados.

Ortiz Aldana agregó que lo importantes en el estado no es diagnosticar más casos de pacientes con alguna enfermedad crónica no transmisibles, sino apostar en la prevención y promoción de la salud para que ellos repercutan en la morbi mortalidad.

El titular de salud exhorta a la población guanajuatense a acercarse a los GAM, los cuales sesionan en diferentes días de la semana en los Centros de Salud, la integración a estas agrupaciones son gratuitas.

 

 

 

Entradas recientes