Investiga SEG caso en escuela de Irapuato

 Irapuato, Gto., 29 de agosto de 2016.-

El secretario de Educación Eusebio Vega señaló que existe un sistema de detección oportuna de posibles incidencias por abuso en escuelas, se aplican de inmediato los protocolos y se separa a la persona acusada (si fuera el caso de un empleado o docente) mientras se realiza y concluye la investigación.

Aseveró que este tipo de hechos “resultan lamentables y reprobables”.

Respecto a la denuncia registrada en la escuela Fernando Montes de Oca en Irapuato, dijo que se deslindarán responsabilidades y en el caso de que la persona resultara culpable, se aplicarán las sanciones “con todo el rigor de la ley”.

Advirtió que “no vamos a escatimar recursos ni esfuerzos para que el caso se atienda satisfactoriamente para ambas partes, para atender prioritariamente al o a la menor, a la familia, estarle danto toda clase de apoyos que se requieran, y concretar la investigación”, dijo.

 

Se sigue el protocolo: SEG

En cuanto se notificó la información, personal jurídico y de apoyo psicológico de la Delegación Regional se presentó en el plantel para atender y brindar el apoyo necesario.

Hay una instrucción del Secretario de Educación en el sentido de que la integridad de niñas y niños sea una prioridad, por lo que se ha implantado el protocolo que marca la norma: se retiró del servicio al docente que es acusado por los padres de familia y se ha puesto a disposición de las instancias de seguridad.

Adicionalmente, a los padres de familia se les ofreció apoyo psicológico y jurídico, tanto para el menor como para ellos.

Si bien la investigación la estará realizando la Procuraduría de Justicia, la Institución se reitera a la orden para coadyuvar en la investigación brindando la información que se requiera y atendiendo cualquier mandato generado por ellos; adicionalmente se inició un procedimiento para definir si hubiera alguna posible responsabilidad u omisión por parte de personal de Secretaría y determinar la sanción correspondiente.

Se hace énfasis a los padres de familia y a toda la comunidad educativa que en Secretaría de Educación se actuará con toda firmeza y no se tolerarán conductas que vayan en contra de la seguridad y la integridad física o psicológica de nuestros alumnos.

Adicionalmente, se estará muy de cerca con la escuela para identificar cualquier necesidad de intervención de parte de la SEG, además de que el supervisor, el maestro Pedro Padilla y la jefa de sector, la maestra Diluvina Fernández, estarán dando seguimiento puntual para garantizar que el trabajo dentro de ese plantel se normalice y que los alumnos sean atendidos de manera integral.