Firman convenio de colaboración INGUDIS y IECA para generar oportunidades de autoempleo e inclusión laboral

IECA- INGUDIS5

 

  • El IECA invertirá un millón de pesos en equipo y adaptación de espacios para la capacitación de personas con discapacidad
  • Proyecto impulsará autoempleo e inclusión laboral

Irapuato, Gto; 29 de agosto.- Con la intención de generar oportunidades de autoempleo e inclusión laboral, el director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez y el director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero firmaron hoy un convenio de colaboración.

Durante su intervención en un evento realizado en el Plantel IECA de Irapuato, López Rodríguez dijo que para la cristalización de este convenio el IECA se compromete a invertir un millón de pesos en equipos, software y adaptación de sus espacios en sus planteles para un adecuado uso y protección de las personas con discapacidad.

Destacó que el convenio establece que el IECA desarrollará cursos de capacitación adecuados y especializados para personas con discapacidad y elaborará proyectos específicos para débiles visuales, así como proyectos que sirvan en la adaptación de sillas de ruedas.
IECA- INGUDIS4
Además de proporcionar seguridad física de los participantes a la hora de llevar los cursos de capacitación, el IECA expedirá las constancias correspondientes al final de cada curso, previo aprobación del mismo con un mínimo de ocho.

López Rodríguez puntualizó que el IECA ha capacitado a 3 mil 145 personas con discapacidad auditiva, de lenguaje, mental, motriz y visual de 2012 a 2015. Mientras que en lo que va del presente año se han capacitado a 657 personas con diferentes tipos de discapacidad.

Por su parte, el INGUDIS deberá detectar las necesidades de capacitación de acuerdo a las zonas, así como determinar sus espacios para que el IECA pueda instalar equipamiento y crear talleres para la capacitación.

En su momento, Grimaldo Colmenero mencionó que la alianza que hoy se establece con el IECA permitirá dar una alternativa de desarrollo a las personas con discapacidad, cuya población en Guanajuato alcanza el 5.1 por ciento, mientras que el cuatro por ciento está en edad productiva para el trabajo.

Insistió en que a las empresas “se nos debe contratar por nuestras capacidades y no por nuestra discapacidad”, pues “estamos haciendo un ejercicio de armonización ciudadana en un marco de igualdad, en donde las personas con discapacidad tengan la oportunidad de hacer válido su derecho al tema laboral”.
IECA- INGUDIS2
Al dirigirse a las personas con discapacidad que asistieron al evento, les recordó: “Es para ustedes para quienes trabajamos y en la medida en qué ustedes profesionalicen su labor y su pequeña empresita, podremos generar un cambio de conciencia para que las personas con discapacidad podamos hacer historia”.

Antes, el director de Desarrollo Económico del Municipio de Irapuato, Jesús Fernando Vera dijo que todos los esfuerzos se deben apuntalar a que las personas con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo que el resto de la población en momentos de un auge industrial que está viviendo el estado.

En ese sentido, Nayeli Hernández Angostero, beneficiaria del programa de capacitación, agradeció la oportunidad que les están ofreciendo a las personas con discapacidad y que, dijo, aprovecharán al máximo.

Para finalizar el evento, las personas con discapacidad realizaron un recorrido por los talleres del Plantel IECA Irapuato para conocer sus instalaciones y recibieron una explicación de los que se hace en cada área.

IECA- INGUDIS1IECA- INGUDIS3

Entradas recientes