Se Especializan Defensores Públicos en Materia Penal.

  • [wzslider info=”true”][wzslider]Se especializan Defensores Públicos de la Secretaría de Gobierno en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

 

  • Los mecanismos alternativos de solución permiten que los ciudadanos puedan solucionar situaciones a través de la mediación, la conciliación y obtener la reparación del daño de una manera pronta.

Guanajuato, Guanajuato, a 28 de agosto de 2016.- Defensores Públicos de la Secretaría de Gobierno, recibieron un taller de especialización en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

El Director de Defensoría Pública Penal, Federico Ramírez Cervantes, dijo que esta especialización permitirá ofrecer a todos los guanajuatenses que estén relacionados asuntos de materia penal, una solución apegada a la ley, rápida y la reparación del daño, a través de la conciliación y la mediación.

El funcionario estatal informó que fueron 20 los defensores públicos que recibieron esta especialización, que tuvo una duración de 40 horas.

Con esto se fortalece uno de los fines del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que es la Justicia restaurativa, donde prevalece el principio de presunción de inocencia.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal tienen como finalidad propiciar, a través del diálogo, la solución de denuncias o querellas por algún hecho delictivo, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.

Son formas de solución alterna del procedimiento: el acuerdo reparatorio, y la suspensión condicional del proceso, las cuales se pueden dar a través de la mediación, la conciliación o la junta restaurativa.

Durante el curso los defensores públicos estudiaron la metodología a seguir en cada uno de los mecanismos alternativos, y participaron en simulacros de audiencias de solicitud de acuerdos reparatorios y de suspensión condicional del proceso.

Entradas recientes