SDAyR protege el desarrollo de la actividad agropecuaria

 

  • SDAyR protege el desarrollo de la actividad agropecuaria mediante los seguros agrícolas en coparticipación.

 

  • Por menos de 100 pesos los productores podrán asegurar cada hectárea de cultivo de maíz y sorgo de temporal.

 

 

Celaya, Gto., a  28 de agosto de 2016.- Protege el desarrollo de la actividad agropecuaria el Gobierno del Estado de Guanajuato mediante los seguros agrícolas en coparticipación.

 

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural invita a los municipios de la entidad y a los productores de temporal a acercarse para participar dentro del programa de subsidio a la prima del Seguro Agrícola.

 

El cual busca promover la cultura de la administración de riesgos, por lo que apoya a las Unidades de Producción para la adquisición de un seguro agrícola para sus cultivos de maíz y sorgo, mediante coparticipación en el pago de la prima con cargo al beneficiado.

 

Asegurar cada hectárea de maíz tiene un costo de 7 mil pesos y la prima es de 1 mil 298.18 pesos, mientras que para el sorgo asciende a 6 mil 400 pesos y la prima de 1 mil 024 pesos. De los montos de las primas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportará el 45% y la SAGARPA un 25%, y el 30% restante queda con cargo al asegurado.

 

Del cargo a éste último, la SDAyR aportará el 50%, el municipio el 25% y finalmente el productor sólo pagará el 25% restante, de manera que participará con menos de 100 pesos por hectárea de cultivo asegurada, concretamente para maíz pagará 97.36 pesos por hectárea y para sorgo 76.80 pesos por hectárea.

 

Es importante detallar que la cobertura ampara riegos climatológicos como: sequia, exceso de humedad, heladas, bajas temperaturas, inundación, granizo, incendio, vientos fuertes y onda cálida.

 

El Programa se implementará en zonas de temporal de 10 municipios del estado de Guanajuato, como Abasolo, Acámbaro, Salvatierra, Jerécuaro, Irapuato, Juventino Rosas, Huanímaro, Pénjamo, Salamanca y Valle de Santiago; seleccionados por las características semiáridas, sin considerar las zonas de riego que prevalecen en cada uno de ellos.

 

Las fechas de siembra autorizadas son del 20 de mayo al 30 de junio, y la superficie máxima a apoyar a la Unidad de Producción será hasta 10 hectáreas, pudiendo asegurarse ambos cultivos sin exceder las 10 hectáreas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante mencionar que el programa creado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, surgió ante la necesidad de atender a los agricultores del Estado, especialmente a los de bajos ingresos que no tienen la posibilidad de adquirir un seguro para sus cultivos y sobre todo porque la producción agropecuaria es una actividad productiva sometida a numerosos riesgos.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769 a la extensión 8258 de la Coordinación de Seguros y Financiamientos.

 

Entradas recientes