Reporte clima 28 de agosto de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/695/2016

  • [wzslider]Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en Guanajuato, con mayor incidencia en el centro y sur de la entidad.

 

Guanajuato, Gto., 27 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil que durante las próximas horas habrá poco cambio en las temperaturas, frescas por la mañana y noche, día de  templado a ligeramente cálido, bancos de niebla matutinos.

Asimismo, se pronostica un cielo con aumento de nublados, lluvias y tormentas eléctricas, su mayor incidencia al centro y sur del estado, así como vientos moderados y rachas de dirección noreste, conforme al reporte hidrometereológico de la Comisión Nacional del Agua.

Las temperaturas para la zona norte del Estado, la máxima será de 28 a 30°C y la mínima de 09 a 11°C; en las zonas centro y sur será de 31 a 33°C  y la mínima de 12 a 14°C.

La temperatura máxima registrada el día de ayer en el Estado fue de 30.0°C en Xichú, y la mínima de 8.5°C en Coroneo.

Reporte de afectaciones por lluvias

En el municipio de San Francisco, se produjo salida de agua del bordo Tres Marías, ubicado en carretera León-San Francisco, como referencia en las colonias Nuevas, entre San francisco y Purísima. No se registró afectación a viviendas, sólo durante una hora aproximadamente quedó cerrada preventivamente la circulación en la carretera.

En Apaseo el Grande, se produjo el desbordamiento del río Apaseo, a la altura de la colonia Margarita Masa de Juárez en la cabecera municipal. Ante ello, los cuerpos de emergencia y protección civil procedieron a la evacuación preventiva de 25 personas de 17 viviendas en siete de las cuales el nivel del agua llegó a un metro, por lo que se habilitó el refugio temporal en el Centro Gerontológico, con capacidad para 70 personas. La mayoría de las personas evacuadas se reubicaron con familiares, así mismo se realizaran trabajos de reforzamiento.

En el municipio de Abasolo se ha seguido dando seguimiento y atención a las personas que se encuentran en los refugios temporales del Centro Gerontológico y Casa de la Cristiandad, brindándoles los servicios de salud y alimentación necesarios.

Asimismo, las diversas instancias estatales, federales y municipales bajo la coordinación de Protección Civil del Estado, continúa realizando las siguientes acciones en las comunidades afectadas:

  • La Coordinación Estatal de Protección Civil y Protección Civil Municipal mantienen un monitoreo permanente de niveles de los cuerpos de agua.
  • Personal del área técnica de la Coordinación Estatal de Protección Civil se desplazó a la comunidad de estación de Abasolo para recabar datos de niveles.
  • Se emitieron recomendaciones a los habitantes de la comunidad La Chinche, por acumulaciones en de agua en el interior en algunas viviendas.
  • En la comunidad Estación Abasolo se encuentran máquinas de CONAGUA laborando, así como personal de SEDENA, Coordinación Estatal de Protección Civil y Protección Civil Municipal, apoyando en las tareas.
  • Se monitorea la comunidad Plan Sexenal, La Sarteneja así mismo el puente que divide los municipios de Romita y Cuerámaro, entre La Soledad de Cuerámaro y Paraíso de Romita, reportándose hasta ahora bajos niveles de agua.
  • En la comunidad La Canoa, el nivel del agua bajó un poco y no se reportan daños.
  • En la comunidad Huitzatarito se sigue trabajando con equipo de bombeo.
  • En la comunidad de Santa Cecilia, se atiende a nueve familias que pernoctan en unas bodegas, quienes no
  • En tanto, en el dren Abasolo a la altura del camino La Baraña-La Mora, se registró salida de agua sobre margen izquierdo sin afectaciones, con escurrimiento a sembradío.
Entradas recientes