SSG certifica al Grupo de Ayuda Mutua de Ex Hacienda de Monjas en San Diego de la Unión

San Diego de la Unión, Guanajuato. 27 de agosto de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó la certificación del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Las Zucaritas” adscrito a la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de “Ex Hacienda de Monjas” del municipio de San Diego de la Unión.

Esta agrupación de pacientes con alguna enfermedad crónica no transmisible se formó con la finalidad de apoyar en la implementación de estrategias que generen beneficios en la población afectada por enfermedades crónicas, en el marco de la atención primaria a la salud y generando un entorno de autocuidado que promueva mejoras a mediano y largo plazo en la población involucrada.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que las edades de los participantes del GAM oscilan entre 41 a 72 años teniendo un promedio de edad de 56.71 años, dentro de las características del grupo se encuentra que la mayoría de los población son mujeres con 17 pacientes mientras que 4 de los integrantes son hombres.

La estrategia es inclusiva, ya que 7 de los integrantes son analfabetas y 14 integrantes cuentan con educación primaria – generó la necesidad de establecer estrategias de aprendizaje que impacten y reflejen el conocimiento obtenido.

Se estableció la necesidad primaria de una práctica constructivista como método de aprendizaje para el grupo.

Dentro de grupo se cuenta con 14 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en su mayoría no insulinodependientes, 15 de ellos padecen hipertensión arterial, 9 tienen índice de masa muscular compatible con obesidad, 18 están diagnosticados con dislipidemias, 14 cuentan con el criterio de más de 3 padecimientos por lo que se conforman con síndromes metabólicos.

El secretario de salud reconoce la disponibilidad de los integrantes de este GAM, porque viven ahora la enfermedad procurando un cambio en los estilos de vida.

Ya que una vida sana en un paciente es vivir la enfermedad pero con ausencia de síntomas.

Entradas recientes