Se reúnen SEG y SEP con subsistemas educativos

[wzslider autoplay=”true”]-Participan academias del nivel medio superior para organizar foros de consulta del Modelo Educativo

-Interviene la Mtra. Rosario Nolasco Flores, asesora de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de SEP

A fin de profundizar sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) coordinó un encuentro con los responsables académicos, titulares de los diferentes subsistemas del estado de Guanajuato, así como con autoridades educativas.

La maestra Rosario Nolasco Flores, asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de su recorrido nacional, expuso puntualmente los aspectos fundamentales de los tres documentos en este proceso de consulta:

  • Los Fines de la Educación, donde se vierten las principales características     del ciudadano para el siglo XXI.
  • Modelo Educativo 2016, en el cual se fundamenta el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa, y
  • Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, donde se pone de relieve la necesidad de contar con una educación de calidad e incluyente.

El maestro Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) agradeció la participación de la Mtra. Rosario Nolasco Flores, de COSDAC, quien desde el ámbito académico apoyó en el análisis y discusión respecto a la construcción del Modelo Educativo, así como la aclaración de dudas e inquietudes por parte de los asistentes.

Manifestó que se realizarán otros foros en los que estarán involucrados empresarios, líderes de opinión, padres y madres de familia, entre otros, quienes tienen el compromiso y responsabilidad de la participación ante los retos que plantea esta nueva propuesta curricular y un proyecto educativo que va encaminado a beneficiar al nivel medio superior y contribuirá a la mejora de la calidad de la educación a través de la integración de las aportaciones en los diferentes foros.

La Mtra. Rosario Nolasco expuso la indicación del Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, de propiciar un diálogo abierto y directo, de escuchar y compartir inquietudes y principalmente aclarar y subsanar las dudas pertinentes; siempre destacando el carácter académico de estas actividades.

Remarcó que este Modelo Educativo y Propuesta curricular, no invalidan los planteamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) sino por el contrario, la enriquecerán y la fortalecerán.

Precisó que está siempre abierta la comunicación a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato y reiteró a los titulares de los subsistemas y autoridades educativas la importancia de promover la participación de las academias y comunidad educativa en el camino hacia la concreción del nuevo Modelo Educativo en México.