Reporte clima 25 de agosto 2016

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/686/2016

 

  • Durante las próximas 24 horas se prevén lluvias aisladas y tormentas eléctricas, con mayor incidencia en el centro y sur del estado de Guanajuato.

 

Guanajuato, Gto., 25 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el pronóstico climatológico para las próximas 24 horas se prevén lluvias aisladas y tormentas eléctricas con mayor incidencia en la región centro y sur en la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su reporte hidrometereológico, señala que para la región central del país se presenta un ligero cambio en las temperaturas, frescas por la mañana y noche; día templado, bancos de niebla matutinos. Asimismo, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, lluvias aisladas y tormentas eléctricas con mayor incidencia al centro y sur del estado. Vientos moderados y rachas de dirección noreste.

Las temperaturas en Guanajuato: para la zona norte la máxima será de 28 a 30°C y la mínima de 09 a 11°C; en la zona centro y sur será de 31 a 33°C y la mínima de 12 a 14°C.

La temperatura máxima registrada el día de ayer en el Estado: fue de 29.0°C en San Miguel Octopan, municipio de  Celaya y la mínima de 9.0°C en San Felipe, Ocampo y en Coroneo.

Reporte por afectaciones de lluvias

En Pénjamo, los cuerpos de Protección Civil y Conagua, continúan monitoreando el cauce del Río Lerma, por los escurrimientos. En algunos puntos del bordo se ha reforzado preveventivamente con costalera.

En tanto, derivado de las lluvias que se abatieron por la noche en el municipio de León, en la colonia Sinarquista se presentaron afectaciones en ocho viviendas por la acumulación de agua que llegó a subir a más de un metro. Protección Civil Municipal y Protección Civil del Estado laboraron para evacuar preventivamente a los moradores, quienes se desistieron. En tanto, Conagua desplazó equipo de bombeo y la situación se restableció al filo de las tres de la madrugada.

En el municipio de Manuel Doblado se produjo el desbordamiento del arroyo que cruza la comunidad San José del Paso, debido a la obstrucción de lirio en un tramo de 500 metros lineales. La salida del agua afectó aproximadamente 200 hectáreas de cultivo. Ahí, los cuerpos de emergencia trabajan en el reforzamiento de los bordos con costalera.

En tanto, en el Sitio de Maravillas se bloqueó con costalera el tubo de desagüe de ocho pulgadas de diametro, para evitar que se filtrara el agua que conduce el río Isabelota.

Mientras tanto, en el municipio de Abasolo se sigue brindando apoyo a la población por los desbordamientos de Arroyo Abasolo y Arroyo Seco:

En la comunidad Huitzatarito y comunidad Estación Abasolo, se realiza ha procedido a evacuar preventivamente hasta el momento de más de mil personas que en todo momento son atendidas por los servicios de salud y con la entrega de alimentos. Por ello, se habilitaron los refugios temporales en Casa de la Cristiandad y Centro Gerontológico, instaladas en el lugar 131 personas, quedando pendiente para continuidad.

En la comunidad de la Canoa se realizó la evacuación preventiva de 150 personas, canalizando 30 personas al refugio temporal y el resto con familiares.