“Voy a ganar una medalla de oro”

[wzslider autoplay=»true»]-Jesús Omar Sistos Barrón, campeón guanajuatense de matemáticas

 

Jesús Omar tiene el sueño de continuar en competencias internacionales de matemáticas en representación de Guanajuato y de México, pero sabe que soñar no es suficiente; tiene el propósito y la determinación de seguir preparándose para ser un campeón mundial, y lo tiene bien claro: “Voy a ganar una medalla de oro”.

De cariño le dicen “Chusito”, tiene 14 años, es zurdo y le va al León (En la ceremonia de clausura de la Competencia Internacional de Matemáticas en Tailandia, festejó de manera doble su medalla de bronce: agitando la bandera de México y portando la camiseta del León, el equipo de sus amores).

Cuenta con el apoyo de sus padres para continuar con su trayectoria ganadora en matemáticas. Su papá, Omar Sistos, señala que “Chusito” siempre ha sido muy despierto y más avanzado en la escuela, incluso aprendió a leer muy rápido.

Además es integrante de un equipo constructor de prototipos de autos eléctricos de carga solar, en su colegio SuBiré León.

Viajó a Tailandia como el único alumno que representó a Guanajuato en la selección de México. Por tres años seguidos ha ganado medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Para Jesús Omar, “es un orgullo de entre tantos niños haber ido hasta allá (Tailandia), es una sensación muy bonita”.

Las matemáticas “te hacen esforzarte mucho, tienen su dificultad y tienes que darlo todo. Ya cuando les pierdes el miedo y te atreves a intentar las cosas empiezas a encontrarle la facilidad, y puedes aprender cosas más difíciles”, indica.

El apoyo que dan las autoridades de SEG y el Gobierno a la educación “está muy bien, porque eso es lo que va a hacer que Guanajuato eleve su nivel tanto en matemáticas como en otras áreas, para destacar”.

Considera que en México existe talento y capacidad, y aconseja a otros alumnos a que “se dediquen y hagan lo que les gusta, eso es lo que les dará éxito”.

El secretario de Educación Eusebio Vega y el gobernador Miguel Márquez enviaron una felicitación y reconocimiento a Jesús Omar y a su familia por este logro “muy meritorio y muy digno, nos sentimos muy orgullosos, no nada más en las Olimpiadas se ganan medallas, también en la Competencia Internacional de Matemáticas”.

Asimismo, el Secretario le ofreció a Jesús Omar “el respaldo y apoyo de la Secretaría de Educación, que esté dentro de nuestro ámbito de competencia, para que siga con esa trayectoria; además felicitamos al centro escolar donde estudia (SuBiré), pues están haciendo muy bien las cosas”.