María, hoy tiene vivienda adaptada a su discapacidad.

Romita, Gto., 21 de agosto de 2016.

 

 

 

COVEG TRANSFORMA LA VIDA DE LAS FAMILIAS.

 

María, hoy tiene vivienda

adaptada a su discapacidad.

 

  •  Este año, María se convirtió en la primer mujer jefa de familia con discapacidad, que recibe su casa propia.

 

  •  Atrás quedaron años de sufrir en una vivienda que dificultaba aún más su condición de discapacidad.

 

 

Romita, Gto., 21 de agosto de 2016.- A los 4 años es difícil saber qué significa la palabra poliomielitis, pero para María de los Angeles, todo se reducía a una triste realidad, no poder caminar por el resto de su vida.

 

Hoy María es felizmente casada, vive en Romita y es la primera mujer jefa de familia a la que COVEG le entrega una vivienda adaptada totalmente a su discapacidad en el Fraccionamiento Valle Verde 2ª. Sección.

 

María de los Angeles López García, vivía en la Colonia Deportiva II muy cerca de la empresa DENSO y del Cecyte. Hoy han pasado más de 25 años, en los que por situaciones del destino había tenido que arrastrarse en el suelo como ella misma lo describe y posteriormente en su silla de ruedas.

 

Sus padres al conocer la realidad de su hija, hicieron todo lo humanamente posible para que ella pudiera caminar, pero eso no pudo ser.

 

“Porque en ese tiempo no había la manera y así crecí, en un rancho apoyando a mis papás, a mi mamá en los quehaceres de la casa y por ser la mayor, cuidando y dando de comer a mis hermanos que todos estaban en la escuela”.

 

Hoy la vida empieza a sonreírle a María, de unos años para acá se casó con Juan José Torres “Juanito” y juntos empezaron una nueva historia. Vivían en una casa prestada por sus primos que residen en Estados Unidos, ésta carecía de servicios básicos y principalmente un baño que estuviera adaptado a la discapacidad de María.

 

Desde hace 4 años, María utiliza su silla de ruedas, tiene una pequeña tiendita de abarrotes con la que se ayuda a subsistir. Para trasladarse en Romita, Juanito utiliza un triciclo donde sube a su esposa y juntos recorren todo el municipio.

 

A partir de 2016, María empezó una nueva vida gracias al Programa Vivienda Digna de la COVEG, calificó y el Gobernador Miguel Márquez Márquez, le entregó una vivienda totalmente adaptada a su discapacidad.

 

Una vivienda que tiene un costo de 226 mil 473 pesos, de los cuales María sólo pagará gracias al subsidio federal y al fideicomiso PROVIVAH, más el subsidio del gobierno del Estado, aproximadamente 65 mil pesos, es decir 60 pagos de 1 mil 083 pesos.

 

La unidad básica de vivienda consta de 2 habitaciones, sala comedor, cocina, baño, patio de servicio y cochera. El fraccionamiento está totalmente urbanizado.

 

La vivienda de María cuenta adicionalmente con rampa de acceso, puertas más anchas para facilitar el acceso a cada espacio, ventanas más bajas para que desde su silla de ruedas estén a su alcance; en el baño barras de apoyo, asiento en regadera y manerales de regadera.

 

“Las espectativas que tengo de mi nueva casa, son muchas…seguir con mi negocito… voy con muchas ganas a salir adelante, ya hasta juego basquetbol con personas discapacitadas del DIF.

 

Mi casa está como me la imaginé muy bonita, adecuada a mis necesidades y en la cual vivo muy bien. Hoy mi vida cambió desde el momento en que entré en mi casa nueva.

 

Agradezco a todas las personas que hicieron posible este sueño, y no sólo yo sino todas las familias que hoy vivimos en Valle Verde 2ª. Sección”, destacó.

 

Adrián Peña Miranda, titular de COVEG, mencionó que la vivienda para las familias más necesitadas es una de las principales preocupaciones del gobernador Miguel Márquez. En Romita se entregaron 96 Unidades Básicas de Vivienda (UBV).

 

“Con una vivienda digna logramos transformar la vida de las familias”.

 

La inversión realizada en las 96 viviendas asciende a 21.7 millones de pesos. COVEG aporta 11.5 millones (terreno donde se edifican las viviendas), SEDATU a través de FONHAPO invierte 6.1; el fideicomiso PROVIVAH contribuye con 3.0 millones de pesos y finalmente la aportación de las familias como ahorro previo de 1 millón de pesos ($ 10,600 pesos por familia).

Entradas recientes