En marcha el Sistema Estatal de Fiscalización

En marcha el Sistema Estatal de Fiscalización

 En el marco del Sexto Congreso Internacional de Contralores Municipales realizado en el municipio de León, se reunieron los órganos de control interno competentes para integrar el Sistema Estatal de Fiscalización.

Entre los objetivos del Sistema, destacan: la estandarización del ejercicio de las auditorías con base en buenas prácticas, la homologación de criterios para la emisión de recomendaciones, observaciones, solventación y seguimiento, generar garantías y promover la observancia y aplicaciones de las normas en materia de contabilidad gubernamental, archivo, transparencia y acceso a la información.

De igual manera, este Sistema Estatal de Fiscalización realizará acciones de cooperación e intercambio de información, efectuará análisis y promoción de modificaciones al marco normativo de control, transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, impulsará el Sistema Nacional de Fiscalización como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, capacitará y asistirá a los equipos de auditoría y a los sujetos de fiscalización, y además promoverá la participación social en los trabajos de evaluación.

Las siguientes acciones a realizar, consisten en la generación del acuerdo para la integración del Sistema Estatal de Fiscalización. Establece los objetivos del SISEF, mismos que se derivan del Reglamento de la Ley de Fiscalización, además de las modificaciones al mismo y la vigencia de instrumento.

Posteriormente, vendrá la respectiva instalación, donde se legalizará formalmente la creación del SISEF así como la aprobación de sus lineamientos, la designación de los coordinadores regionales, la instauración del comité coordinador.

Además, se generarán los lineamientos del Sistema Estatal de Fiscalización, los cuales establecerán la definición de términos, conformación, funciones del comité coordinador, definición de regiones, mecánica operativa de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la asamblea plenaria, temporalidad de los cargos y definición de suplentes.

Por parte de la Universidad de Guanajuato estuvo la Maestra Adriana de Santiago Álvarez; Fabiola Vázquez Hernández del Instituto de Acceso a la Información Pública, Blanca Elizabeth Salazar Rosas del Tribunal Estatal Electoral; Ma. Isabel Tinoco Torres la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Javier Pérez Salazar de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; Noé López García presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios; Dany Ángel Martínez Muñoz del Congreso del Estado de Guanajuato; Ileana Catalina Arriola Sánchez del Instituto Estatal del Estado de Guanajuato, José Socorro Quevedo Ramírez del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; y Enrique Cardona Maldonado de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Dicha reunión, obedeció a que el 18 de marzo de 2016 se publicó en Periódico Oficial el Reglamento de la nueva Ley de Fiscalización para el estado de Guanajuato en el cual contempla en su capítulo VI las disposiciones para la creación del Sistema Estatal de Fiscalización. En este documento se detallan los integrantes del mismo así como los objetivos generales del Sistema.

IMG_5975 IMG_5981 IMG_5990 IMG_5994 IMG_5995 IMG_6005