DIF ESTATAL Entrega 900 Placas Dentales a las personas Adultas Mayores que más lo necesitan.

Guanajuato, Gto. 22 de Agosto 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia entregó 450 placas dentales totales y 453 parciales durante el primer semestre del presente año, en apoyo de los adultos mayores que más lo necesitan de los 46 municipios de la entidad.

“A través del programa de salud que implementa la Dirección de Atención para Personas Adultas Mayores del DIF Estatal se proporciona prótesis dentales, con lo que buscamos que los beneficiarios mejoren su autoestima y calidad de vida”, afirmó la Sra. Marú Carreño de Márquez,  Presidenta del Patronato y Voluntariado del DIF Estatal Guanajuato.

Al respecto, la titular de la Dirección de Atención para las Personas Adultas Mayores, la Dra. Claudia Patricia Valencia Castaño, informó que dio inicio la segunda ronda de brigadas dentales que se realizan en el Estado, con la visita a los 46 municipios de la entidad nuevamente.

“La finalidad es que el adulto mayor no tenga que desplazarse hasta Guanajuato Capital, estamos visitando los municipios haciendo las brigadas de valoración para que el adulto mayor tenga que venir a las oficinas solamente a la entrega”, mencionó.

En el mes de agosto, se han realizado brigadas dentales en los municipios: San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, Abasolo, Uriangato, Apaseo el Alto, Celaya y Cortazar.

Los requisitos para ser candidato a este programa es ser mayor de 60 años, comprobar que es una persona de bajos recursos de acuerdo a un estudio socioeconómico, además de estar integrada a la atención del Adulto Mayor en cualquiera de los 46 municipios.

La funcionaria estatal, destacó que en este año se han tenido una mayor demanda en el tema de las prótesis parciales debido a la necesidad que tiene las personas de la tercera edad.

Cabe destacar que el programa en atención a los adultos mayores es considerado modelo nacional en donde destaca la existencia de los Centros Gerontológicos en los diferentes municipios y en donde se desarrollan actividades y servicios gratuitos desde atención psicológica, orientación jurídica, reactivación física, programas de salud y educación, actividades culturales, sociales y recreativas,capacitación en  temas de desarrollo  humano, manejo del  estrés,  autoestima,  liderazgo  comunitario, además  de  elaboración de  manualidades,  así como  su participación  en proyectos  productivos como invernaderos, viveros y panadería entre otros.

Énfasis

  • En 2016, se entregarán mil prótesis totales y 400 parciales para adultos mayores en la entidad.
  • El DIF Estatal destinó un presupuesto de 2 millones 800 mil pesos para el programa dental.
  • Los Adultos Mayores han mejorado su digestión y la fonética al ser beneficiado con las placas dentales.