Atención de eventualidades por lluvias en el estado de Guanajuato

COMUNICADO DE PRENSA

SSPEG/668/2016 

  • Atienden autoridades estatales y municipales de Protección Civil, eventualidades derivadas por las lluvias en el estado de Guanajuato.

 

Guanajuato, Gto., 21 de agosto de 2016.- Autoridades Estatal y municipales de Protección Civil, atienden de manera coordinada, las eventualidades derivadas por la presencia de precipitaciones pluviales de las últimas horas en la entidad.

En el municipio de Manuel Doblado, la obstrucción de un canal ubicado en la colonia Hidalgo ocasionó su desbordamiento, lo que provocó encharcamientos en algunas calles, sin afectaciones a viviendas.

En tanto que en Juventino Rosas, elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, atendieron encharcamientos a nivel de banqueta en la colonia Nueva Santa Cruz, sin afectaciones a viviendas.

Mientras que en la colonia Loma Bonita de la Comunidad de Cuenda fueron evacuados de manera preventiva algunas familias por introducción de agua en siete viviendas.

También se atendió el desbordamiento del bordo la Purísima, ubicado en la cabecera municipal.

En el municipio de Irapuato, se realizaron los trabajos necesarios para bombear el  agua acumulada que afectaba el libramiento Norte Salamanca-Silao a la altura del CRIT.

En tanto que en Purísima del Rincón, se activaron los protocolos de emergencias para atender la introducción de agua en 40 viviendas del fraccionamiento Álamos del Bosque.

En esta zona los elementos de Protección Civil, trabajaron durante la madrugada para realizar tres zanjas direccionando el agua a un campo de cultivo y siendo las 06:00 horas reportaron el descenso total del agua en viviendas que presentaron algunos daños materiales.

En Salvatierra se brindo el apoyo para atender algunas afectaciones a un costado del arroyo El Tiznado ubicado en la comunidad de San Juan Bautista Cacalote.

En el municipio de Cortazar derivado de la saturación de drenaje se presentaron encharcamientos a nivel de banqueta en la calle 21 de marzo y el Blvd. Insurgentes de la colonia Jacinto López, además de la introducción de agua a nivel de piso en algunos domicilios de la zona, sin que se reportaran daños materiales.

Mientras en Tarimoro durante la madrugada se atendió el desbordamiento del arroyo ubicado en la comunidad Cañones lo que provocó introducción de agua en a nivel de patio en 20 viviendas.

Recomendaciones por la temporada de lluvias

Ante la presente temporada de lluvias la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil hace las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evite tirar escombro y basura dentro de los cuerpos de agua.
  • Manténgase al pendiente del pronóstico del clima
  • Pregunte en la Unidad de Protección Civil de su localidad la ubicación de  los refugios temporales.
  • Proteja sus  documentos personales como escrituras, facturas, pasaportes, certificados de estudio, en bolsas de plástico selladas y colóquelos en lugares altos.
  • No cruces ríos, arroyos, vados o canales, considera que en una inundación puedes ser golpeado por el arrastre de ramas y piedra ya que la corriente del agua puede aumentar de manera súbita.
  • Evite pisar o tocar cables de electricidad caídos.

En caso de una inundación

  • Desconecte los servicios de luz y gas.
  • No dejes solos a niños y adultos mayores.
  • No consumas alimentos, ni agua que puedan estar contaminados.
  • Atienda las recomendaciones de las autoridades.

Para reportar cualquier contingencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pone a disposición de la población el número telefónico gratuito 01 800 71 47 911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal.

Entradas recientes