El Museo Casa Diego Rivera se viste de gala con la exposición “Instantáneas del paisaje” del Dr. Atl

Instituto Estatal de la Cultura

 

Guanajuato, Gto., a 20 de agosto del 2016.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través del Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato, presentan La muestra Dr. Atl: instantáneas del paisaje.

La exposición está conformada por 67 obras, de las cuales son 27 dibujos realizados a lápiz, carbón y tinta que muestran imágenes de paisajes y volcanes mexicanos; 1 óleo sobre tela; una selección de 31 fotografías que pertenecieron al acervo personal del Dr. Atl, 1 reproducción facsimilar y un conjunto de 7 objetos que formaron parte del taller del pintor, de los que sobresalen un estuche de pinturas transportable y un caballete portátil.

Gerardo Murillo, el Dr. Atl, fue un artista mexicano que destacó en numerosas ramas del saber humano: desde la filosofía al estudio del arte popular, pasando por la pintura, la política y la vulcanología. A él se le debe uno de los primeros estudios sobre arquitectura colonial mexicana que publicó en el libro Iglesias de México (1924); de la misma manera, fue quien acuñó el término ultrabarroco, para referirse al último periodo del estilo Barroco desarrollado en nuestro país.

El guion curatorial está a cargo del INBA, el cual se encuentra dividido en tres núcleos: Habitar el paisaje; El fuego primordial. Volcanes en erupción y El estudio del pintor. Esta selección propone abordar al artista desde otra perspectiva y plantea una nueva aproximación a su quehacer plástico. Las obras, en su mayoría exentas de color, posibilitan fijar nuestra atención en el trazo, el dibujo y sobre todo, nos permiten experimentar el ambiente de los paisajes representados por el Dr. Atl.

La exposición, que incluye pintura y dibujos del Dr. Atl, así como fotografías de la Compañía Mexicana Aerofoto, y de los estudios fotográficos Navarro y González, permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2017 en Museo Casa Diego Rivera, Positos No. 47, Guanajuato, Gto.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.

 

Entradas recientes