Capacita IEE a Municipios en materia de rellenos sanitarios

  • Fortalece Instituto de Ecología a municipios en materia de Rellenos Sanitarios y sitios de disposición final. 

Guanajuato, Gto., 19 de Agosto del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología lleva capacitación a los 46 municipios en diseño, presupuesto, operación y supervisión de rellenos sanitarios.

Entre los principales objetivos están:

  1. Actualizar los conocimientos de los funcionarios municipales responsables de la aplicación de los sistemas de manejo integral de residuos sólidos urbanos.
  2. Capacitar en el conocimiento de los procedimientos aplicables para controlar y operar un relleno sanitario conforme a la norma aplicable.
  3. Adiestrar a los operadores de maquinaria pesada en los rellenos sanitarios para maximizar las capacidades operativas.
  4. Fomentar el desarrollo de instrumentos de planeación estratégica, para la mejora, actualización y optimización en los sistemas de manejo integral de residuos en los municipios del Estado de Guanajuato.
  5. Detonar la aplicación de los conocimientos adquiridos para el desarrollo en corto plazo de proyectos de mejora en sus actuales sistemas de aseo público.

En dichos cursos el público cautivo son los funcionarios municipales responsables de la toma de decisión en materia de manejo integral de residuos sólidos urbanos, así como los encargados de la ejecución y operación de los sistemas de aseo público y personal operativo de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.

En total son 4 los cursos que se llevan a cabo en instalaciones públicas, propiedad de los Municipios sedes.

El 18 y 19 de agosto en San Miguel de Allende fueron municipios de la zona centro norte, el próximo 1 y 2 de septiembre en Huanímaro zona centro y sur con el módulo “Diseño y Presupuesto de sistemas de manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Para los días 25 y 26 de agosto de nueva cuenta en San Miguel de Allende con los municipios de centro y norte para finalizar el 8 y 9 de septiembre en Huanímaro con la zona Centro y Sur con la temática “Operación de Rellenos Sanitarios y supervisión de sistemas de recolección y barrido de residuos sólidos urbanos”.

Con la capacitación se busca que los municipios optimicen sus sistemas de manejo integral de residuos sólidos urbanos y proporcionar los conocimientos y habilidades a los municipios para fortalecer las políticas públicas en materia de residuos, incentivando al desarrollo de los programas municipales de prevención y gestión integral de manejo integral de residuos sólidos.

Entradas recientes