Buscan encadenar a PyMES con grandes empresas de Estados Unidos

Con el objetivo de generar oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas, COFOCE llevó a cabo una agenda de trabajo en Arizona, Estados Unidos, en la que participaron 5 empresas del sector.

Inés Osorio García, Coordinadora de Promoción del Sector Artesanías comentó que durante esta agenda tuvo como tarea primordial la búsqueda de nuevas empresas importadoras para llevar a cabo el proyecto “Locomotoras del Sector Artesanías” en Estados Unidos.
Este concepto, explicó, es un esquema de colaboración en el que se busca que las grandes empresas que ya estén importando producto guanajuatense a esta zona, trabajen de la mano con pequeñas empresas y con ello aumentar la presencia de artesanía del estado a dicha región; favoreciendo la exportación de al menos 10 empresas de Guanajuato.
Agregó que esta zona suroeste de Estados Unidos es importante debido a la cercanía que existen con la frontera, además de que es considerada una zona de retiro para la población norteamericana.
“Los principales clientes de producto mexicano son los propios americanos, que por estar en edad de “retiro” cuentan con los recursos necesarios para invertir en productos decorativos, más que el propio mexicano que ahora radica en la zona”, señaló.
Osorio García señaló que a raíz de esta agenda de trabajo se logró que las empresas estadounidenses “Tres Amigos” y “Mexican Arts Imports” se interesaran en participar en dicho proyecto. Además de que se generaron oportunidades comerciales para productos como velas, tazas grabadas, bolsas, sombrero de palma, entre otros productos más.
Cabe mencionar que de enero a mayo de este año, el sector artesanías, artículos de regalo, decoración y muebles de Guanajuato, registró exportaciones con un valor de 50.8 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 1.53% respecto al 2015.

Actualmente más de 35 empresas del estado emplean a más de mil 940 trabajadores quienes elaboran productos que se envían a más de 21 países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, China, Colombia, Suiza, Guatemala, entre otros.
Es a través de COFOCE, que Gobierno del Estado de Guanajuato lleva a cabo acciones que impulsen la internacionalización de un mayor número de empresas guanajuatenses.

Entradas recientes