Inicia el 6to. Congreso Internacional de Contralores Municipales

Inicia el 6to. Congreso Internacional de Contralores Municipales

  • Este es un foro en el que órganos de control municipales de la entidad y de otros estados intercambian conocimientos y mejores prácticas para fortalecerse.
  • Guanajuato es referente a nivel nacional en este tipo de eventos al contar con una Alianza de Contralores Municipales.

León, Gto., 17 de agosto de 2016. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y la Alianza de Contralores Estado Municipios, inició el Sexto Congreso Internacional de Contralores Municipales con el objetivo de armonizar el trabajo de los órganos de control e impulsar gobiernos más transparentes y abiertos.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó a este foro como una oportunidad para cambiar radicalmente a la administración pública. “Los nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que la federación ha promulgado son herramientas que debemos adoptar para dar respuesta a las exigencias sociales; y esta clase de espacios son los idóneos para conocerlos y generar estrategias conjuntas para implementarlos”.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, habló de la coordinación como principal fortaleza de mejores administraciones. “Como órganos de control nos toca estandarizar programas y focalizar estrategias para hacer de la fiscalización una realidad; y al estar reunidos aquí, damos pasos seguros en la consolidación de un servicio público más honesto, que genere confianza en la sociedad”.

Finalmente, el Presidente de la Alianza, Noé López García, dijo que Guanajuato lleva avances significativos en estos temas. “Al contar con un organismo que agrupa a los contralores municipales de toda la entidad, nos fortalecemos ante el nuevo reto social que nos obliga a estar más preparados para rendir cuentas claras”.

En este primer día de actividades, se impartieron las conferencias:

  • “Tópicos de la Mejora Regulatoria”, a cargo del José Roldan Xopa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • “Nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas”, impartida por el Daniel Ramos Torres, Director General de Public Management de México.

De igual forma, se realizó el panel “Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad”, en el que participaron Gabriela Hernández Farías, Líder de Integración Administrativa de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro; Marcos Ávalos Bracho, Coordinador de Impacto Regulatorio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); y Jorge Enrique Romero Pérez, catedrático de Humboldt 2010 de Costa Rica.

IMG_6053 IMG_6070-2 IMG_6086 IMG_6088 IMG_6091 IMG_6103-2 IMG_6122 IMG_6308 IMG_6311Este Congreso cuenta con la participación de servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad, de 20 estados del país, así como de Costa Rica y Honduras.

Al acto protocolario asistió el Alcalde de León, Héctor López Santillana y el Magistrado del Tribunal de Cuentas de Honduras, Miguel Ángel Mejía Espinoza.

Con estas acciones, Guanajuato se convierte en referente a nivel nacional al crear foros de intercambio de conocimientos y mejores prácticas para fortalecer las contralorías municipales de distintos estados del país.

Las actividades continuarán hasta el viernes 19 de agosto.

Entradas recientes