-SSG interviene en Irapuato iniciativa UC- México para reducir embarazos en adolescentes

Irapuato, Guanajuato. 17 de agosto de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) e Iniciativa Universidad de California (UC) – México desarrollarán. proyecto de prevención de embarazos en adolescentes en Irapuato.

El secretario de salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana y el Director del INPer Arturo Cardona Pérez y personal de Iniciativa California, sostuvieron una mesa de trabajo para aterrizar el proyecto.

Durante la reunión se dio a conocer que existen en el estado 12 mil 17 casos de embarazos en adolescentes por primera vez, de las cuales 1 mil 739 pertenecen a Irapuato de enero a julio de este año.

Y aunque los casos de embarazos en adolescentes han disminuido del 2015 a la fecha, es necesario redoblar acciones para determinar los factores que han generado este fenómeno.

La Dra. Lizbeth Torres Hernández, Coordinadora Jurisdiccional de Salud Reproductiva informó que tan solo en Irapuato actualmente existen en los centros de salud un total de 834 adolescentes en control prenatal y cerca de 47 mil 405 adolescentes usuarios de algún método de Planificación Familiar de acuerdo a los datos arrojados por “Servicios Amigables”.

El secretario de salud explicó que este proyecto tiene el sentir además de delimitar la mortalidad materna, este año con un corte al 15 de agosto de 20 casos a nivel estatal entre todas las instituciones.

“Guanajuato es el estado más representativo en la industria automotriz en Latinoamérica, tenemos Toyota, tenemos Honda, Mazda recientemente 1200 millones de dólares en motores Ford pero también aumenta la población, los problemas, hoy en día estamos viviendo embarazos en adolescentes que es una repercusión muy importante a nivel nacional”.

Señaló que entre un 18 por ciento del total de nacimientos a nivel nacional están en grupos de edad inferiores a los 18 años.

La comitiva que visitó Irapuato recorrió el Centro de Salud Torres Landa de Irapuato para conocer la operatividad desde un primer nivel de atención y los servicios de consejería que se brinda a las adolescentes, control prenatal, además de los servicios de atención postevento obstétrico para que no repitan un embarazo en un corto tiempo.

Arturo Cardona Pérez Director del INPer recordó que la iniciativa UC – México inició en el año 2014 en la Universidad de California con la UNAM y tiene cinco propuestas relacionadas con la salud materna infantil, diabetes, violencia y obesidad.

La propuesta en iniciar un proyecto en conjunto donde se encuentren puntos de coincidencia que en este caso es el embarazo en adolescentes y buscar financiamiento basado en investigación para beneficio de las pacientes de la SSG e INPer.

De parte de la Universidad de California se reconoció el liderazgo de Guanajuato en materia de prevención de embarazos en adolescentes, por medio de una red de servicios que mejoran la calidad de vida de la gente joven.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes