Firman IECA y Partners of the Americas un convenio que permita vincular esfuerzos y acciones conjuntas

  • El acuerdo representa un puente entre ambas instancias para enfrentar retos y desafíos comunes: Miguel Márquez
    DSCN7428

León, Gto; 17 de agosto.- La firma del convenio entre el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y Partners of the Americas es un puente que une a nuestros países para enfrentar retos y desafíos comunes, no sólo en el terreno económico, sino también en el ámbito social y desarrollo humano, afirmó el gobernador Miguel Márquez, al fungir como testigo de honor en la firma de dicho documento.

“México y Estados Unidos no son únicamente socios económicos y aunque la geografía nos puso de esa manera, siempre seremos vecinos. Lo cierto es que ante todo, somos amigos y debemos ser familia, pues al final de día, así se construyen las naciones”, puntualizó el gobernador, ante más de 250 invitados, el director general del IECA, Juan Carlos López Rodríguez y el Presidente y CEO de Partners of the Americas, Stephen Vetter.

El mandatario estatal señaló que entre nuestro vecino país del norte y México tenemos desafíos y retos que enfrentar como amigos, en lugar de construir muros, pues juntos se puede avanzar y resolver problemas que tienen que ver con la familia, los jóvenes, la cultura, el desarrollo humano, en el campo, la ciencia, la tecnología y la educación.

“La educación es la base de todo ser humano, pero que se entienda, no queremos jóvenes robotizados que no tengan corazón y sentimientos, que sólo funcionen para producir. Queremos seres humanos que tengan claro el terreno de su entorno en el que se desarrollan y viven”, agregó Márquez Márquez, al precisar que no debe confundirse el desarrollo económico por el que transita Guanajuato con un entorno que está creando una sociedad deshumanizada.

Por su parte, el director general del IECA coincidió con el gobernador de que en cualquier proyecto es necesario contar con buenos aliados para librar cualquier batalla y reiteró que con la firma de este convenio se reafirma una alianza entre ambas instancias que buscan unir esfuerzos y experiencias de ciudadanos, organizaciones y comunidades en favor del desarrollo económico y social de ambos países.

Reunidos en el Forum Cultural de León, López Rodríguez precisó que la esencia del convenio que hoy se firma contempla cinco elementos: El Bilingüismo, la internacionalización de los programas, incrementar sustancialmente el número de intercambios juveniles y profesionales, fortalecer la industria agroalimentaria, mediante el programa Farmer to Farmer  dirigido a jóvenes locales en intercambios, así como formar expertos en desarrollo de habilidades blandas, mediante un programa que incidirá en la empleabilidad juvenil utilizando instrumentos deportivos como conductores de aprendizaje para jóvenes en riesgo en edades de 16 a 29 años.

“Buscaremos aprovechar las oportunidades de nuestra vecindad para potenciar la comunidad e incrementar el flujo de estudiantes y docentes entre ambos países. Además se implementarán pasantías profesionales en las áreas de negocios, gobierno y Sociedad Civil”, dijo.

El director general del IECA adelantó que el convenio prácticamente arrancó ya pues estos momentos, Michael Moscarello, subdirector de Programas Agrícolas y Seguridad Alimentaria en Partners, está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural visitando zonas rurales, entrevistándose con agricultores, empacadores, comercializadores, y realizando un  diagnóstico profundo de las necesidades del sector en la entidad.

Durante su intervención, Vetter indicó que la intención del convenio es buscar soluciones en las comunidades de ambos países, pues el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan, no es un problema únicamente de México sino también de muchos barrios de los Estados Unidos.

Si bien dijo “nadie tiene la bala de plata para solucionar todo”, lo cierto es que cuando hay conexión entre varias instancias que permitan ofrecer oportunidades viables a quienes las necesitan, además de la posibilidad de solucionar problemas de manera eficiente.

Destacó que Partners es una organización sin fines de lucro, no partidista, que tiene la misión de conectar a personas, organizaciones y grupos de voluntarios en el Continente Americano para servir y para cambiar vidas a través de alianzas duraderas.

Tiene su sede en Washington y desarrolla y fomenta el uso de las alianzas constituidas entre los estados de la Unión Americana y los países o regiones de América Latina y El Caribe para promover el desarrollo social, educativo y económico de las comunidades y el intercambio y crecimiento cultural por medio del servicio voluntario y de programas de desarrollo.