Promueven convivencia escolar armónica

[wzslider]-Participan todos los integrantes de la comunidad educativa para favorecer los entornos de aprendizaje

 

La Secretaría de Educación de Guanajuato realiza acciones para promover una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar. Por medio del Centro de Atención Aprender a Convivir se reciben, atienden y canalizan los conflictos que se pudieran presentar en las escuelas.

Asimismo se implementa la cultura de la paz, con el trabajo conjunto de alumnos, docentes, directivos, padres de familia y la comunidad.

Entre las acciones realizadas para favorecer una convivencia escolar armónica están:

Los docentes de educación básica que están frente a grupo están capacitados en la Aplicación Práctica de Protocolos de Detección de Conflictos y Tratamiento de Violencia Escolar.

Se dotó a los docentes de educación básica, de la Guía “Valores y Prácticas positivas para la Convivencia Escolar Pacífica” con la emisión de 45 mil ejemplares, como un instrumento que brinda estrategias prácticas, para el reforzamiento de valores y habilidades sociales, para que las relaciones interpersonales se basen en el respeto a los Derechos Humanos y en el valor de cada individuo.

A los docentes de educación media superior, que conforman los Organismos Públicos Descentralizados que se coordinan con la Secretaría de Educación de Guanajuato se les dotó de la Guía +Diálogo –Conflictos #AprenderAConvivir, como parte del Programa Convive Joven con la finalidad de desarrollar actitudes y comportamientos basados en la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

Se llevó a cabo la Semana Escolar por la Paz , en todas las escuelas de educación básica y media superior con actividades diarias, con el propósito de fortalecer los valores y competencias de los alumnos de educación básica para enfrentar los retos y promover la vivencia de valores. En el mes de septiembre, del 19 al 23, se realizará una nueva edición de la Semana Escolar por la Paz.

Como respaldo a esta acción, se elaboraron carteles alusivos al proceso de mediación dirigido hacia educandos y padres de familia, para que conozcan en simples pasos, cómo se desarrolla una mediación o conciliación como solución pacífica de conflictos.

Se creó la Red para la Promoción y Atención de la Convivencia Escolar en educación básica, así como la Red de Promoción para Educación Media Superior.

Se ha intensificado la capacitación a maestros, padres de familia y autoridades educativas en formación de Mediadores y Conciliadores Escolares con el apoyo del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia Alternativa del Estado. Actualmente hay 114  Mediadores certificados .

411 mil 456 educandos participaron en el Programa Proyecto de vida en el cual perfilan sus anhelos, metas y objetivos con los cuales conducirse a lo largo de su existencia.

Para orientar a los padres de familia en la identificación de potenciales conflictos o casos de violencia se les entregó una Guía para la familia, así como el reglamento escolar para la paz, cuyo tiraje fue de más de 400 mil ejemplares.

Además se llevó a cabo el Programa República Escolar en 195  escuelas secundarias, a través del cual los alumnos obtienen información y aplican en la práctica una cultura de la legalidad y del orden institucional; a nivel estatal la meta es establecer 577 Republicas Escolares en 514 escuelas con la participación de 166 mil alumnos.

Se generaron y se proporciona a los docentes tres Cortometrajes, mediante los cuales se ejemplifican casos que permiten su análisis con una guía denominada “Cortos de Largo Alcance”, como instrumento de análisis situacional como situaciones vinculadas a la violencia escolar y la promoción de un cambio de actitud.

En materia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se han realizado campañas de difusión consistentes en la emisión de un cuadernillo con actividades lúdicas denominado “¡Vive tus Derechos!”, su distribución se realiza en los diversos foros y eventos de participación como el Día del Niño, ferias y caravanas que se han realizado en las 8 delegaciones regionales de la SEG.

Dentro de estos Derechos, el interés superior del menor, es fundamental, por lo que se han emitido una serie de carteles alusivos a los Derechos y responsabilidades que asisten a niñas, niños y adolescentes.