[wzslider]-Es fundamental la participación de los padres de familia para respaldar a sus hijos en la continuidad de los estudios.
Mediante el proyecto Quédate, Aprende y Continúa, la Secretaría de Educación de Guanajuato interviene en 200 escuelas para realizar acciones tendientes a disminuir la reprobación, el abandono escolar e incremento del aprovechamiento académico para propiciar la transición entre grados y niveles de la educación primaria y secundaria para la mejora de los indicadores educativos.
En el 2016 se invierten alrededor de 6 millones de pesos para atender a los alumnos, con tutorías personalizadas, ayudas sociales, recuperación de estudiantes (incluidas visitas domiciliarias efectuadas por las trabajadoras sociales del proyecto y de las escuelas secundarias) y apoyo psicosocial.
En este proyecto, es fundamental la participación de los padres de familia para respaldar a sus hijos en la continuidad de los estudios.
La intervención del proyecto es cíclica y por etapas:
-Fortalecimiento de competencias para estudiantes que ingresan a secundaria (agosto-octubre).
-Atención académicas a estudiantes que ingresan a 2do y 3ro de secundaria con asignaturas reprobadas (agosto-diciembre)
-Atención a estudiantes de primaria y secundaria con bajo aprovechamiento en los primeros bimestres. (enero-junio)
-Identificación y recuperación de estudiantes de primaria y secundaria que han abandonaron la escuela. (septiembre-junio)
-Regularización de estudiantes de secundaria con asignaturas no aprobadas al término del ciclo escolar (julio – agosto)
Entre las principales acciones están:
-Reincorporación. Realización de estrategias para la incorporación de estudiantes que no asisten a la escuela, a través de visitas domiciliarias con apoyo intra e interinstitucional.
-Fortalecimiento Académico. Llevar a cabo talleres de fortalecimiento académico con estudiantes en riesgo de reprobar, a través de tutoría personalizada en los momentos claves de la trayectoria escolar para favorecer la permanencia y acceso al siguiente grado o nivel educativo.
-Apoyo Psicológico. Proporcionar apoyo psicológico a los alumnos que enfrentaron problemas psicosociales, conflictos entre pares o conductas antisociales, para generar las condiciones favorables para un mejor ambiente para la convivencia y el aprendizaje.
-Ayudas Sociales. Brindar ayudas sociales en especie a los estudiantes en riego de abandonar la escuela, debido a que la familia enfrenta problemas socio-económicos, contribuyendo con ello al acceso y la continuidad en la escuela.