SSG consolida 58 unidades privadas y públicas hospitalarias con su Comité de Bioética.

Guanajuato, Guanajuato. 15 de agosto de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con los Hospitales privados y públicos incrementó la integración de Comités Hospitalarios de Bioética.

En diciembre del 2013, en Guanajuato sólo se contaba con un total de 6 unidades hospitalarias que contaban formalmente con el registro de su Comité Hospitalario de Bioética, lo que ubicaba a nivel nacional en un lugar superior al 20.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que gracias a la excelente respuesta de los hospitales públicos y privados, al corte del 30 de julio de este año, en Guanajuato ya se cuente con un total de 58 Unidades Hospitalarias con su Comité Hospitalario de Bioética registrado ante la Comisión Nacional de Bioética.

Este logro es de acuerdo a los lineamientos dispuestos a través de la Guía Nacional para la Integración y Funcionamiento de Comités Hospitalarios de Bioética versión 2015, que permite que Guanajuato se encuentre en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a registro de tales comités.

Cabe señalar que de los 58 Comités registrados en Guanajuato, la totalidad de los Hospitales de esta Secretaría de Salud ya cuentan con dicho Comité, así como las Unidades Hospitalarias del IMSS, 19 hospitales privados y 1 Unidad del ISSSTE.

Ortiz Aldana recordó que en el país y en el Estado, la integración de los Comités Hospitalarios de Bioética reviste una especial importancia, a partir de la emisión del Decreto por el que se adicional el artículo 41 Bis y se reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de diciembre de 2011.

Para introducir la obligatoriedad de contar con estos Comités en todo establecimiento abocado a la prestación de servicios de atención a la salud.

Ello responde a que la reflexión y el actuar bioético son indispensables para garantizar condiciones de equidad, justicia y respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

El secretario de salud agregó que todo proceso de atención, el quehacer bioético constituye un apoyo esencial para el examen y apoyo en la resolución de dilemas que puedan generar conflictos en la interacción entre personal de salud, pacientes, familias y sociedad.

Por lo tanto, estos Comités son responsables del análisis, la discusión y el apoyo para la toma de decisiones respecto de los problemas o dilemas bioéticos que se presenten en la práctica clínica, la atención médica o la docencia en la propia institución de salud.

Sus diversas tareas son esenciales para propiciar la más alta calidad en la provisión de servicios de salud desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, ya que desde la perspectiva ética efectúan la ponderación de los dilemas bioéticos en forma colectiva, transparente, independiente, competente, oportuna, de calidad, libre de influencia política, comerciales o de otro orden. Del mismo modo, les compete emitir las recomendaciones de carácter ético que correspondan.

La práctica de la bioética es inter y transdisciplinaria con diversos enfoques: epistemológico, sociológico, político, antropológico, pedagógico y metodológico.

Todo lo referente al registro de Comités Hospitalarios de Bioética, se puede encontrar en Comisión Nacional de Bioética:  www.cnb-mexico.salud.gob.mx.

Ahí mismo se encontrará la Guía Nacional para la Integración y Funcionamiento de Comités Hospitalarios de Bioética versión 2015:                                                                                http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/registrocomites/

 

Entradas recientes