El ISSEG, una garantía en el pago de pensiones y prestaciones de los trabajadores del Estado

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

CCS/ISSEG/025

Boletín de prensa

  • Es un instituto de gran solidez que ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales
  • Se ha consolidado con un equipo profesional, encabezado por una eficiente dirección.

Guanajuato, Gto. 14 de agosto de 2016.- La eficiente dirección que ha tenido el ISSEG en los últimos cuatro años ha permitido garantizar no sólo el pago de pensiones y prestaciones a los trabajadores del Estado en el largo plazo, sino que ha dado tranquilidad al Gobierno del Estado en el manejo de sus finanzas públicas.

“El poder asegurar el pago de las pensiones es algo que muchos gobiernos quisieran tener, es una preocupación menos, y las calificadoras internacionales así lo destacan en sus reportes”, comentó  el actual Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, quien con el perfil técnico que posee, ha logrado  no sólo cumplir con el 100 por ciento en el pago de pensiones, sino incrementar la gama de prestaciones y servicios en beneficio de los pensionados.

La actual dirección del instituto se ha encargado no sólo ampliar las opciones de seguros y prestaciones para los derechohabientes, al eficientar los procesos administrativos del ISSEG, sino que también ha encontrado la forma de invertir mejor los recursos del ISSEG.

Todo esto se ha reflejado en el incremento de la reserva líquida, la cual se duplicó en tan sólo cuatro años; ya supera los 10 mil millones de pesos.

“Hoy, a cuatro años, puedo destacar que uno de los principales éxitos obtenidos al frente del ISSEG ha sido el consolidar un equipo de trabajo profesional, que nos ha permitido llegar a sobrepasar los objetivos establecidos, logrando así posicionar al instituto como uno de los mejores a nivel nacional y con reconocimiento internacional”, comentó Salgado Banda.

Este avance logrado por el instituto lo ha llevado a ser un modelo de administración, que ha sido replicado por otras entidades como Baja California, Campeche, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, quienes han solicitado capacitación en esa materia al ISSEG.

Además, recientemente, dos de las principales calificadoras internacionales, Fitch Ratings y Moody´s, confirmaron la calificación crediticia de Guanajuato, gracias, entre otras cosas, a la baja contingencia en el tema de pensiones.

En su comunicado, Fitch destacó que en cuanto a contingencias por pensiones, Guanajuato ocupa una posición muy favorable, respecto a otros estados de la República y Gobiernos internacionales.

Por su parte, Moody´s enfatizó que Guanajuato enfrenta pasivos por pensiones no fondeados bajos en comparación con sus pares nacionales, gracias a una serie de reformas para fortalecer el sistema de pensiones en 2002, 2008 y 2013.

“Actualmente, es muy común ver en las noticias los problemas que enfrentan otros estados para el pago de las pensiones. No sólo eso, también han dejado de cumplir con otros compromisos, como préstamos hipotecarios o personales”, comentó el Director General del ISSEG.

Salgado Banda, quien llegó al instituto proveniente del Banco de México enfatiza:

“En cambio, en el ISSEG cumplimos al 100 por ciento con el pago de las pensiones, y hemos incrementado la gama de prestaciones con la tasa de interés más baja del mercado, y en tiempos sumamente competitivos”.

Dijo, por último, que “tan sólo a finales de abril del presente año arrancamos el Programa de Créditos Complementarios, mediante el cual en estos poco más de tres meses que tienen en operación ha otorgado más de dos mil créditos por casi 29 millones de pesos”.

–ISSEG–