Reestablece Mamá Canguro a 452 bebés guanajuatenses

Guanajuato, Guanajuato. 13 de agosto de 2016.- A través de Mamá Canguro del Hospital General León de la Secretaría de Salud, un total de 452 bebés de varios municipios de Guanajuato restablecieron su salud y fortalecieron los lazos afectivos con sus padres a lo largo de 14 años que tiene este programa.

Este programa a cargo de la Dra. Ana Débora Azuela Aldana, neonatóloga, inició en agosto del año 2002 con el objetivo de potenciar el contacto temprano del prematuro con su madre, propiciar el efecto del amor y facilitar la lactancia materna, una vez superado el estado crítico del bebé.

Un 70 por ciento son bebés de familias que viven en la zona urbana, mientras que un 23 por ciento habitan en la rural.

Explicó que en el HGL se promueven las fases intrahospitalaria y ambulatoria y para ingresar a este programa se consideran los siguientes puntos básicos:

  • Dirigido a bebés con igual o menor pesos a los 2000 gramos.
  • Enviar pronto al bebé a casa.
  • Estimular el contacto directo.
  • Privilegiar lactancia materna.
  • La vinculación afectiva madre-hijo.
  • Efectuar seguimiento del bebé.

Al respecto sobre este programa, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana explicó que Mamá Canguro es un apoyo para el bebé y una capacitación para la familia.

Además es una alternativa de manejo para los prematuros o recién nacidos de bajo peso, que ya superaron sus patologías de base y se encuentran en fase de crecimiento y desarrollo”, señaló la Dra. Azuela Aldana.

Los padres deben tener una excelente motivación, acatar la información que se les ofrece de forma clara y precisa y mantener conductas de disciplina y compromiso.

Para que sea aplicable Canguro Hospitalario, los padres deben tener una amplia disponibilidad, registrar una permanencia mínima de 8 horas y estar en permanente comunicación con el personal médico.

En el caso de Canguro Ambulatoria, los padres deben garantizar una permanencia de 24 horas, contar con un familiar de apoyo, ser capaces de aplicar el método del programa y que estén dispuestos a asistir a las citas de control, en las que se aplican evaluaciones neuromotrices y conductuales, inmunizaciones, aplicación de anticuerpos monoclonales y pruebas de tamiz auditivo y oftalmológico.

Las ventajas de Mamá Canguro son:

Efectos positivos sobre la lactancia materna.

Beneficios para el equilibrio psicoafectivo del niño y su familia y sociales.

Impactos económicos positivos.

Los beneficios son:

Favorece la identidad como padres y el conocimiento del bebé, aumenta la confianza para entender las necesidades del niño.

Propicia el egreso temprano tras el incremento del ritmo de ganancia ponderal, disminuye la posibilidad de infección y facilita la salida de la incubadora más pronto.

Permite la integración temprana del infante a su familia y medio social. Esta integración familiar temprana es fundamental en su calidad de vida y evolución posteriores.

Además el contacto piel con piel mantiene la temperatura adecuada en el prematuro o el recién nacido de bajo peso.

El bebé en contacto piel a piel duerme más, tiene un sueño tranquilo y una respiración regular. Asimismo, se producen múltiples estimulaciones sensoriales (auditivas, olfativas, táctil, visual.

Y disminuye la frecuencia de episodios de llanto e irritabilidad durante la vigilia.