SSG exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención en esta temporada de lluvias

Guanajuato, Gto. 13 de agosto de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, hace un atento llamado a la población guanajuatense a no bajar la guardia y a reforzar las medidas de prevención en esta temporada de lluvias para prevenir padecimientos e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Explicó que con relación al año anterior se registra una disminución de Infecciones Respiratorias Agudas, con un total de 684 mil 666 casos en 2016 y 687 mil 968 en 2015.

Aún así Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG explicó que debido a los cambios bruscos de temperatura que se presentan por las precipitaciones, las personas pueden estar expuestas a enfrentar los cambios de temperatura sin estar preparados con la ropa ni indumentaria necesaria para el clima, por lo que se puede derivar en Infecciones Respiratorias Agudas.

Por ello exhorta a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Abrígate con ropa adecuada y protégete de la lluvia. Utiliza impermeables, paraguas.

– Lávate las manos antes y después de ir al baño.

– Utiliza baños o letrinas (manejo adecuado de desechos humanos).

– No utilices las aguas estancadas para consumo o aseo.

-Vigila la preparación adecuada de alimentos.

-Deshazte de cacharros que puedan acumular agua.

-Coloca telas mosquiteras en puertas y ventanas.

El secretario de salud agregó que con las lluvias, puede llegar a presentarse la contaminación de los alimentos con aguas residuales, esto es posible al presentarse una inundación.

Por lo que es de suma importancia que la población mantenga los alimentos y agua potable bien tapados, ya que al existir el contacto de aguas residuales con alimentos se puede repercutir en la salud, padeciendo hepatitis.

También debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población está expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue (clásico y/o hemorrágico).

Por lo que en caso de presentar algún síntoma es necesario acudir a la unidad de salud más cercana.

Aunque en Guanajuato se mantiene una constante vigilancia epidemiológica, la participación de la población es importante.

Ortiz Aldana agregó que, la población para evitar la proliferación del mosco que funge como vector transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya, debe seguir las recomendaciones siguientes:

-En caso de tener floreros y bebederos de animales, tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día.

-Si tiene llantas que no sirvan, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano.

-Verificar el techo, garaje, patio y jardín, ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

-Realizar las siguientes acciones básicas: Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.

-Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

-Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse.

-Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

 

 

Entradas recientes