SSG concluye en Irapuato Congreso Regional “Dr. José Octavio Ruiz Speare”

Irapuato, Guanajuato. 12 de agosto de 2016.- Guanajuato sube a la segunda posición nacional en cuanto a la conformación de Comités de Ética y Bioética en Investigación informó el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana al encabezar el segundo día de actividades del catorceavo Congreso Regional “Dr. José Octavio Ruiz Speare”.

Tras afirmar a los profesionales que todos son un sistema estatal de salud, se tiene que fortalecer más ahora que el presupuesto está siendo minado.

El Dr. Ortiz subrayó que a nivel nacional existen quejas en la relación médico – paciente hacia el sistema de salud por parte del paciente, y que tienen que ver muchas de ellas con una de las pláticas de este Congreso sobre el respeto a la práctica médica.

“El 53 por ciento era por la relación médico paciente por la orientación, todo mundo apuesta por el termino negligencia médica y por su puesto es cosa juzgada, tenemos que retomar el aspecto moral, leal, aspecto bioético y ético”.

Guanajuato, ha hecho esfuerzos importantes para alcanzar un segundo lugar nacional en Comités de Ética y Bioética en Investigación cuando antes se encontraba en el vigésimo lugar.

Exhortó a los asistentes a que apuesten por la seguridad del paciente, del personal, la administración de los insumos, capacitación académica con un incremento de 300 por ciento de eventos de capacitación y el trato digno al paciente.

“Guanajuato se ha consolidado en muchos aspectos, estos son datos que están en plataforma federal muy analizados y por supuesto que cualquier persona puede contemplar”.

Más de 824 millones de pesos se han invertido a obras de infraestructura materia de salud en estos cuatro años  y se siguen impulsando obras como el nuevo Hospital Regional de León, así lo dio a conocer el gobernador, miguel Márquez Márquez durante la proyección de un mensaje a los profesionales que asistieron.

“Hoy Guanajuato cuenta con cinco nuevos hospitales, que nos ha permitido incrementar en un 29 por cientos las camas hospitalarias entre 2010 y 2015 hemos ampliado la capacidad de atención médica en el estado garantizando con ello el servicio a todos los guanajuatenses”.

Resaltó que hoy Guanajuato primer lugar de atención en diabetes, obesidad, riesgos cardiovascular y obesidad.

El gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de salud se sumaron sumaron al homenaje realizado en este Congreso al General de División retirado, José Octavio Ruiz Speare por su importante trayectoria.

En el evento estuvieron además el Presidente del Colegio de Cirugía del Estado de Guanajuato A.C. Daniel Alberto Martínez. Quien afirmó que el homenajeado es pionero de trasplantes y sobre todo, de enseñanza de casi todos los cirujanos en el método de ATLS para mejorar al paciente poli traumatizado y que es la diferencia entre la vida y la muerte entre la primera y segunda hora.

Entregó además un reconocimiento a nombre del Colegio de Cirugía del Estado, al secretario de salud por su aporte en la capacitación académica continua.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes