SSG capacita a personal del Hospital General de León

León, Guanajuato. 12 de agosto de 2016.- Personal médico del Hospital General de León recibió capacitación sobre Seguridad del Paciente, como parte de las estrategias que se realizan para garantizar la calidad en la atención a los usuarios.

El objetivo es establecer los lineamientos que permitan uniformar las actividades del personal que participa en la atención médica, creando una metodología operativa, con la que sea posible reducir al máximo los riesgos para el paciente, señaló la Gestora de Calidad, Enf. Vianney Cuatianquiz Fernández.

La capacitación se llevó a cabo en el auditorio del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato.

 

Durante la capacitación la Enf. Vianney Cuatianquiz remarcó que “todos estamos involucrados en la atención de un paciente, por eso es importante el apego a los lineamientos y las estrategias que se realizan para garantizar las 6 Metas Internacionales de Seguridad del Paciente.

 

Informó que las MISP tienen un título, un objetivo, un propósito y una barrera de seguridad, y que éstas son: Identificación correcta del paciente, comunicación efectiva, seguridad de los medicamentos de alto riesgo, realización de cirugías seguras (parte anatómica, procedimiento y paciente correctos), reducción de riesgos de infecciones asociadas con la atención médica y disminución de los daños al paciente por causa de caídas.

En atención a las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente, la Jefatura de Planeación Hospitalaria a través del área de Calidad realiza las adecuaciones administrativas y operativas para garantizar el cumplimiento de las MISP.

Entre las acciones emprendidas están las modificaciones de los formatos, capacitación y evaluación de la técnica de lavado de manos, capacitación continua al personal.

El concepto básico de Seguridad del Paciente es el establecimiento y seguimiento de un conjunto de estructuras, procesos y resultados organizacionales que reducen al máximo y previenen la probabilidad de sufrir un evento adverso durante la atención de los usuarios.

La Enf. Vianney Cuatianquiz habló de los efectos adversos de medicamentos y procedimiento invasivos, señalando sus características de riesgo temporal o permanente y recordó que este punto en particular debe promover por sí mismo el apego a los procesos.

Los asistentes fueron la Dra. Angélica Maldonado Mendoza, Directora del HGL; Dr. Gabriel Landeros Ramírez y Dr. Carlo Maldonado, Subdirectores Médicos; Dr. Gerardo Morales Hernández, Jefe de la División de Cirugía; Dr. Rogelio Tinajero Pizano, Jefe de Epidemiología; Dra. Vanessa Fabiola Jacobo Zepeda, Gestora de Calidad y Dr. Guillermo de Jesús Ruelas Orozco, Jefe de Neonatología; médicos Residentes de los servicios de Traumatología y Ortopedia, Pediatría y Neonatología, y Médicos Internos de Pregrado.

La capacitación estuvo a cabo de la Jefatura de Planeación Hospitalaria a través del área de Calidad.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes