Estudiantes aumentan sus experiencias en Intercambio Cultural Guanajuato-Hiroshima 2016

[wzslider autoplay=”true”]-Nombran a alumnos guanajuatenses Embajadores de la Buena Voluntad.

Guanajuato, Gto.- Experiencias extraordinarias como viajar al Lejano Oriente, observar sus calles, el respeto y cordialidad de su gente, el cuidado del medio ambiente aunado a su avanzada tecnología, con sus tradiciones ancestrales, fue lo que los estudiantes de nivel medio superior de Guanajuato apreciaron en el Intercambio Cultural Guanajuato- Hiroshima 2016.

El objetivo del programa juvenil convocado por la SEG, consiste en inspirar a los estudiantes con el fin de desarrollar conocimientos, experiencias formativas e inserción en una cultura diferente, ofreciendo la oportunidad de interactuar para experimentar de primera mano actividades culturales, programas de intercambio y excursiones.

De los estudiantes que lograron viajar a Japón en el Programa Guanajuato Internacional Youth Exchange fueron: Regina Alejandra Pérez Zarazúa, Paola Barrientos Alvarez y Juan David Bolaños Rojas.

Testimonios

La estudiante Regina Alejandra Pérez Zarazúa del CECyT 17 del Instituto Politécnico Nacional, se enteró de la convocatoria gracias a la SEG, esta convocatoria consistió en varios exámenes tanto orales como escritos, para el manejo del inglés, siendo el premio un viaje de intercambio cultural a Hiroshima.

“Afortunadamente fui una de las ganadoras con otros dos compañeros, por lo que en el intercambio pudo conocer otra cultura gracias al apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, por lo que estoy muy orgullosa de formar parte de este programa. Aprendí que debe haber un balance entre el medio ambiente y el avance tecnológico”.

Paola Barrientos Alvarez, estudiante del CONALEP de Pénjamo, también representante del intercambio de Guanajuato con Japón, obtuvo aprendizajes “por el acercamiento con el pueblo japonés, mismo que nos permitió transmitir nuestras experiencias, destacando la relación entre la gente, que demuestra respeto y cordialidad en el trato con su semejantes”.

Agradeció también a la SEG “por su apoyo en tan importante intercambio cultural entre Guanajuato y Japón”.

Juan David Bolaños Rojas, estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato del programa de Bachillerato Tecnológico con perfil internacional, participó en el intercambio cultural que se llama Guanajuato International Youth Exchange Program (Programa Internacional de Intercambio Juvenil del Estado de Guanajuato) que consiste en una serie de exámenes orales y escritos mediante la cual se mide el nivel de inglés “y gracias a que logré buenas notas, pude ser uno de los elegidos para realizar el viaje a Hiroshima, Japón”.

En dicho país “fuimos nombrados Embajadores de la Buena Voluntad, para la unión entre nuestro Estado e Hiroshima”.

También “aprendí que una de las diferencias entre Japón y México es que la comida mexicana es más picante que la japonesa, y su comida tiende a ser más saludable porque contiene más vegetales. Gracias a la SEG por permitir este tipo de intercambios y por darnos está oportunidad a los jóvenes guanajuatenses”, dijo.

Festival Nacional Cultural 2016.

Los alumnos que se presentaron en Hiroshima en la muestra cultural 2016 fueron: 1.- Escuela Preparatoria del Rincón en la categoría de Danza Tradicional Mexicana con la pieza titulada “El Cupido”.

2.- ENMS Irapuato (UG) en la categoría de Música Tradicional Mexicana, con la pieza titulada “La Caída de la Gran Tenochtitlán”.