SOP. Supervisa DIF terminación del Centro Integral de atención a niños, niñas y adolescentes en Guanajuato

SOP/COM2016/214

  

  • Se construye el Centro de su tipo en el Estado
  • La inversión alcanzó los 9.4 MDP
  • Próximamente se licitarán 2ª y 3ª etapas

 

Guanajuato, Gto., a 11 de agosto 2016.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Obra Pública realizaron una supervisión de la terminación de la primera etapa del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes ubicado en Guanajuato.

 

Este Centro, primero de su tipo en el Estado, es un espacio de transición en tanto se define la situación de vida de los beneficiados, que serán los niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato, abandono o exposición y que son puesto a disposición del DIF en materia de asistencia social.

 

Durante el recorrido por las instalaciones, la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Maru Carreño de Márquez aseguró “estoy muy contenta de ver realizado el sueño de este albergue de tránsito, era un sueño, porque nosotros queremos que las niñas, niños y adolescentes que no están bajo el cuidado de sus papás, sepan que ya vamos a tener un lugar muy hermoso en donde van a ser protegidos, contentos, cómodos,  felices, pero sobre todo, queremos que este lugar sólo sea un espacio de tránsito porque queremos que ellos vivan con una familia”.

 

Por su parte, el secretario de Obra Pública explicó que los trabajos realizados en esta primera etapa consisten en “la rehabilitación de una casa ya existente que se habilitó como oficinas, así como la adaptación de la ludoteca y la construcción del primer edificio de dormitorios terminado en su totalidad”.

 

Para llevar a cabo estos trabajos se ejercieron 9.4 millones de pesos y adelantó que ya se trabaja en el proyecto de las etapas 2 y 3 que incluirán la construcción del edificio de maternales, área de cocina y comedores así como un edificio más para dormitorios, para que de esta manera pueda entrar en operación.

 

En esta primera etapa, destacó Durán Miranda, rehabilitamos un espacio existente para dotar de: área administrativa, jurídico, 3 cubículos de trabajo social, pórtico, 4 cubículos de psicología, cámara de gesell, archivo, site y cuarto de bombas.

 

El nuevo edificio construido o primer contacto cuenta con: dormitorios, área de lectura, terraza, sanitarios y regaderas, enfermería y comedor. Además, se rehabilitó la ludoteca con arenero y juegos infantiles.

 

Incluye instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, voz y datos, sistema contra incendios, Circuito Cerrado con más de 20 cámaras de vigilancia, calentador solar, aire acondicionado y un biodigestor.

 

José Arturo Durán destacó que estos trabajos estuvieron a cargo de una empresa guanajuatense lo que contribuyó a generar cerca de 100 empleos de forma directa con mano de obra local, lo que permitió impulsar la economía de las familias.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Obra Pública en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia consolidan el compromiso de acercar las mejores obras a quién más las necesita para así impulsar la calidad de vida de nuestros niñas, niñas y adolescentes.