Representa a cultura indígena en Japón

[wzslider autoplay=”true” transition=”‘slide'” info=”true” lightbox=”true”]

  • El Gobierno del Estado a través de Educafin busca apoyar este año a más de mil 500 jóvenes en el tema de movilidad de arranque e internacionalización.
  • En próximas semanas se dará a conocer la convocatoria para la edición de invierno de Rumbo a Japón 2016.

Dolores Hidalgo, Gto., 10 de agosto 2016. Ariadna Berenice Vázquez Monjarás representó a la cultura indígena en Japón como parte del intercambio cultural que promueve Educafin en coordinación con Reiyukai de México A.C.

En la edición de invierno de 2015, esta joven originaria de la comunidad indígena Tequisquiapan ubicada en Dolores Hidalgo, fue una de las ganadoras que vivió esta experiencia que promueve aprender de la cultura, economía y política del País del Sol Naciente con la finalidad de replicar a su regreso hábitos positivos en su entorno.

“Esta experiencia me sirvió para mejorar como persona, me ayudó a tener una perspectiva diferente de la vida, donde aprendí que por más fuerte que sea la tormenta siempre llegará la calma, y que para ser mejores tenemos que hacer buenas acciones que beneficien a los demás”, comentó.

La joven de 23 años estudiante de la licenciatura en Gastronomía en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, ganó en la categoría de representante de la cultura indígena en el estado al presentar un proyecto que promueve la gastronomía tradicional mexicana en las comunidades indígenas, así como su cultura y tradiciones.

Durante su estancia en Japón, quedó encantada con Osaka por sus calles en forma de laberinto y su amplia gastronomía; le impresionó conocer la devastadora historia de Hiroshima, se maravilló con la infraestructura del templo de Kiyomizu y disfrutó de la gastronomía japonesa en Tokio donde también admiró la vista panorámica de la ciudad.

“Sobretodo aprendí el respeto que los japoneses tienen entre ellos y hacia los demás, su promoción de valores como el respeto, honestidad, solidaridad y la puntualidad, y ante todo la paz”, platicó la dolorense.

Luego de su viaje, la guanajuatense se ha dedicado al rescate y promoción de la gastronomía de comunidades indígenas a través de investigaciones de campo en algunos lugares de su municipio de origen.

“Ojalá que los jóvenes participen en estas convocatorias porque nos ayudan a crecer profesional y personalmente, ya que nos permite conocer y aprender de otras culturas, formas de gobierno, seguridad y educación que nos ayudan a cumplir nuestras metas y a contribuir en la mejora de nuestro municipio y en consecuencia de nuestro estado y país”.

La próxima convocatoria para la edición de invierno de 2016, se compartirá en próximas semanas en la página www.educafin.com

Entradas recientes