Registra Guanajuato más docentes idóneos

[wzslider]-Se sitúa por encima de la media nacional

-Aspirantes idóneos podrán obtener una plaza definitiva como maestros

 

Guanajuato se situó por encima de la media nacional, en cuanto a sustentantes idóneos dentro del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica (COIEB) ciclo escolar 2016-2017, con 64.3%. A nivel nacional los sustentantes que resultaron idóneos fueron un 60.3% del total.

De acuerdo a información de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la entidad registró a 4,358 aspirantes idóneos, por 2,416 no idóneos.

Los aspirantes idóneos participarán en las sesiones plenarias para obtener una plaza definitiva como docentes. Estarán registrados en las listas de prelación para asumir el cargo como maestros frente a grupo en escuelas públicas que lo requieran, en el inicio del ciclo 2016-2017.

A la fecha en la entidad se han aplicado 5 ediciones del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica. En Guanajuato se ha incrementado el porcentaje de personas con resultado idóneo, de 40.4 por ciento en el 2014, a 64.3 por ciento en el 2016.

Por ello de igual manera se ha reducido el porcentaje de no idóneos, de 59.6 por ciento en 2014 a 35.7 por ciento en 2016.

El resultado Idóneo es aquel que obtenga, al menos, el nivel de desempeño II en todos y cada uno de los instrumentos de evaluación que lo constituyen. Los aspirantes con estos resultados conforman los grupos de desempeño e ingresan a las listas de prelación.

Asimismo, Guanajuato presentó un porcentaje de sustentantes con resultado No idóneo menor a la media nacional (39.7%) con un 35.7% del total. Con un resultado no idóneo los aspirantes no ingresan a las listas de prelación (lista de espera para cubrir una plaza conforme se requiera en las escuelas debido a incidencias como jubilaciones, licencias por maternidad, permisos sin goce de sueldo, fallecimiento, etc.).

En la aplicación 2016 de los instrumentos de evaluación se tuvo una asistencia del 90.40% en relación con el total de personas registradas. Los exámenes se aplicaron durante cuatro fines de semana en 118 sedes de todo el Estado.

El objetivo del Concurso es garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los aspirantes para el ingreso al servicio público educativo.

El perfil de los concursantes corresponde a: Egresados de Escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del país, públicas o particulares con reconocimiento de validez oficial. Además, egresados de las Instituciones de Educación Superior del país, públicas y particulares con reconocimiento de validez oficial.

Además de la SEG en Guanajuato como autoridad local, participaron las instancias: INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación); CNSPD (Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente); CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior).

Los instrumentos que forman parte de la evaluación son independientes entre sí. Los resultados de cada uno se agrupan en tres categorías de desempeño: Nivel I, Nivel II y Nivel III.

El Nivel I significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para un adecuado desempeño docente; el Nivel II es cuando el sustentante muestra un desempeño suficiente y organizado de las habilidades requeridas en esta evaluación y el Nivel III significa que el sustentante además de mostrar un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, demuestra una amplia capacidad para utilizarlos en una diversidad de situaciones didácticas.

Sustentantes por género: A nivel nacional se presentaron un total de 108,317 sustentantes en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica Ciclo Escolar 2016-2017. Guanajuato fue el segundo estado con mayor cantidad de sustentantes, con un total de 6,774. De este total, 5,205 fueron mujeres y 1,569 fueron hombres.

La vigencia de los resultados de COIEB 2016 será del 16 de agosto de 2016 al 31 de mayo de 2017.

Entradas recientes