La Presidenta de DIF Estatal y el Secretario de Obra Pública Supervisan la Primera Etapa del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

Guanajuato, Gto. 11 de Agosto 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia mediante su presidenta la Sra. Maru Carreño de Márquez  acompañada del Secretario de Obra Pública del Estado el Ing. Arturo Durán Miranda, realizó la supervisión de la primera etapa del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (CIANNA).

El CIANNA como el primero de su tipo en el Estado de Guanajuato, no tendrá la función de una casa hogar o albergue, es un espacio de transición; en tanto se define el proyecto de vida de los beneficiarios que serán principalmente a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de maltrato, abandono o exposición, puestos a disposición de la Procuraduría en Materia de Asistencia Social para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado.

“Estoy muy contenta de ver realizado el sueño con esta primera etapa de este albergue de tránsito, era un sueño, porque nosotros queremos que las niñas, niños y adolescentes del Estado de Guanajuato que están expósitos, es decir que no están bajo cuidado de sus papás, sepan que ya vamos a tener un lugar muy hermoso para que juntos formemos con ellos un proyecto de vida, queremos que se sientan, protegidos, contentos, cómodos,  felices, pero sobre todo, queremos que este lugar sólo sea un espacio de tránsito porque queremos que ellos vivan con una familia”, expresó la Presidenta del DIF Estatal.

Con esta infraestructura se atenderán las necesidades de ellas y ellos, bajo un modelo de atención y procedimientos, basados en los criterios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mediante el cual se brindará atención a través de los núcleos de cuidado y desarrollo de la autonomía, núcleo psicosocial y afectivo, núcleo de seguridad e higiene, núcleo educativo, núcleo de recreación, arte y cultura. Durante su estancia, los Niños, Niñas y Adolescentes deberán pasar las fases de Primer contacto, residencia, preparación para el egreso, canalización y cierre.

Al respecto el Secretario de Obra Pública del Estado explicó que “la primera etapa de la obra  que supervisó la Sra. Maru Carreño de Márquez, incluye la rehabilitación de una casa ya existente que se habilitó como oficinas, así como la adaptación de la ludoteca y la construcción del primer edificio de dormitorios terminado en su totalidad”.

Carreño de Márquez explicó que la inversión de la primer etapa asciende a 9.4 millones de pesos y adelantó que ya se trabaja en las etapas 2 y 3 que incluirán la construcción del edificio de maternales, área de cocina y comedores así como un edificio más para dormitorios para que de esta manera pueda entrar en operación.

“Mi marido (el gobernador Lic. Miguel Márquez Márquez) se comprometió para que las etapas que faltan se puedan concretar, estamos muy confiados que así sea y que el albergue esté funcionando durante el año que entra”.

El Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Privados de Cuidados Parentales en el Estado de Guanajuato (CIANNA), inició su construcción el pasado 6 de noviembre, con la colocación de la primera piedra por parte del Gobernador del Estado el Lic. Miguel Márquez Márquez, así como su esposa la Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal; con esta infraestructura se atenderán las necesidades de ellas y ellos, bajo un modelo de atención y procedimientos, basados en los criterios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, mediante el cual se brindará atención a través de los núcleos de cuidado y desarrollo de la autonomía, núcleo psicosocial y afectivo, núcleo de seguridad e higiene, núcleo educativo, núcleo de recreación, arte y cultura.

Durante su estancia, los Niños, Niñas y Adolescentes deberán pasar las fases de Primer contacto, residencia, preparación para el egreso, canalización y cierre.

CONSTRUIMOS LA PRIMER INFRAESTRUCTURA ESTATAL DISEÑADA PARA ELLAS Y ELLOS.

El proyecto comprende un Área Administrativa: Dirección, jurídico, sala de juntas, áreas de impresión, cocineta, 3 cubículos de trabajo social, pórtico, sala de espera, servicio sanitario, 4 cubículos de psicología, cámara de gesell, cocina, comedor, archivo, site, circulaciones/escaleras, cuarto de bombas.

Atención educativa y cultural: Ludoteca-audiovisual/sala de video proyector, caseta de vigilancia. Villa de Integración/primer contacto. Dormitorio niños, dormitorio niñas, dormitorio tutores, área de lectura, tareas y juegos de mesa, terraza, área de juegos infantiles, servicios sanitarios, regaderas, cocineta, consultorio/enfermería, servicios sanitarios enfermería, cuarto séptico, patio de tendido, circulaciones.

ÉNFASIS:

  • La inversión Estatal para el Proyecto en la Primera Etapa asciende a los 9.4 Millones de Pesos.
Entradas recientes