Guanajuato estrecha lazos de promoción turística con Colombia

  • SECTUR Guanajuato firma Hermanamiento con la ciudad de Ibagué, Colombia.
  • De acuerdo al Estudio del Perfil del Visitante de Guanajuato, en 2015 el 5% de los visitantes internacionales provenían de Colombia.
  • El acuerdo de colaboración abarca turismo, gastronomía, industria cinematográfica – audiovisual y capacitación – certificación de recursos humanos.

Ibagué, Colombia; 10 de agosto de 2016.-  El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha firmó con la Alcaldía Municipal de Ibagué, Colombia un acuerdo de colaboración entre ambas instancias, con la finalidad de diseñar y coordinar, en el ámbito de sus competencias, acciones que permitan el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos en cuanto a turismo, gastronomía, industria cinematográfica – audiovisual y capacitación – certificación de recursos humanos.

En 2013, SECTUR Guanajuato presentó un Plan de Acción en América Latina que permitiera contribuir a la consolidación de las acciones estratégicas marcadas en la actual administración, como la internacionalización de la marca Guanajuato, mantener al turismo como la segunda fuerza económica del Estado y ubicarse entre los seis destinos más visitado del país.

“Este Plan de Acción nos ha permitido incrementar el flujo de turistas a la entidad, de acuerdo al Perfil del Visitante, en 2012 Guanajuato recibió 23 mil visitantes colombianos y en 2015 se recibieron 64 mil visitantes de dicho país, lo que representa un crecimiento del  173 por ciento de 2012 a 2015. El total de visitantes  provenientes de América Latina en 2015 fue de 141 mil visitantes”, destacó Olivera Rocha.

Reconociendo que la cooperación internacional es uno de los factores que incide favorablemente en el avance económico y social de los destinos, este acuerdo de colaboración se desarrollará a través de la promoción, difusión, organización y participación en ferias, seminarios y congresos; que beneficien la actividad turística, gastronómica, cultural, cinematográfica y audiovisual de Ibagué y el Estado de Guanajuato.

El objetivo principal de estas acciones, es posicionar el Estado de Guanajuato como destino premier a nivel nacional e internacional dando a conocer sus diversos atractivos y atributos, que ofrecen una experiencia inigualable a sus visitantes, mismas que nos consolidan como el Destino Cultural de México.