Arranca Primeras Jornadas VIH-Sida e ITS para capacitar en el tema a profesionales de la salud

León, Guanajuato. 11 de agosto de 2016.- En Guanajuato entre todas las instituciones de salud existe un registro de 4 mil 676 guanajuatenses con VIH/ Sida.

Durante la inauguración de las Primeras Jornadas VIH-Sida e ITS, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana informó que tan solo por la Secretaría de Salud 1 mil 246 pacientes son tratados por medio de tres centros especializados llamados Capasits.

Afirmó que el alcoholismo en adolescentes entre 15 y 19 años sexo femenino es la pauta para otros problemas como embarazos en adolescentes y adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Subrayó que con este tipo de eventos los conocimientos deben ser extrapolados para conocimiento de todo el sector y hacer frente a este virus; toda vez que en el año de 1983 empezó Guanajuato a vislumbrar el potencial del control de paciente con diagnóstico de VIH/Sida

“Fuimos el primer estado en delimitar la transmisión de tipo vertical de madre e hijo, delimitamos en aquel tiempo 48 pacientes potenciales somos el estado que más pruebas a embarazadas realiza”.

Ortiz Aldana dijo que no existirá presupuesto que alcance en salud, por eso se tiene que apostar por la prevención y promoción.

Al inaugurar estas primeras jornadas en representación del gobernador, Miguel Márquez Márquez, Ortiz Aldana recibió un reconocimiento de parte del Colegio de Medicina del Estado de Guanajuato A.C. por la condición incluyente en favor de la actualización continua de alto nivel académico de los profesionales de la salud y Colegios de Profesionistas, garantizando con ello la atención a la población con altos estándares de calidad.

Por medio del Consejo Guanajuatense para la Prevención del VIH/Sida, informó que en la entidad se realizan múltiples acciones para la prevención del virus que causa el SIDA. De manera que del año pasado a este existe una disminución del 6 por ciento en cuanto a nuevos casos.

“Siempre todos los problemas de alcoholismo, de adicciones, de embarazos en adolescentes, de VIH/Sida es la consecuencia en la SSG como último fin de múltiples causas y esto tiene que ser un impacto social”.

Para su combate afirmó que se tienen que sumar la Red de Municipios Saludables y dependencias de gobierno en un esfuerzo en conjunto.

“Uno de los factores que determinamos muy importantes para el desarrollo de VIH es el alcoholismo en adolescentes”

Dentro de la ‘Primeras Jornadas VIH-Sida e ITS se tratan temas como Diagnóstico de las ITS, ITS en los adolescentes, Virus Papiloma Humano, manifestaciones bucales del paciente con VIH.

Así como abordaje de las víctimas de violencia sexual, abordaje de las víctimas de violencia sexual, prevención del suicidio en pacientes terminales, salud y Derechos Humanos, entre otros temas.

Con estas Jornadas, Ortiz Aldana, reiteró que se capacita al personal de las unidades médicas de la SSG que atiende pacientes en el primer y segundo nivel de atención.

Principalmente responsables jurisdiccionales y municipales del Programa de VIH-SIDA y personal médico y paramédico que realiza detecciones de VIH-SÍFILIS.

 

Entradas recientes