SSG llega Hospital de Especialidades Materno de León a 21 años de servicio

León, Guanajuato. 10 de agosto de 2016.- El Hospital Materno Infantil de Especialidades de León realizó el primer encuentro estatal de Hospitales Maternos con Jornadas Médicas en el marco de su aniversario XXI.

Este fue el primer hospital materno del estado y debido a su impacto positivo sobre la salud maternoperinatal, la Secretaría de Salud ha fortalecido al estado con otros tres hospitales materno infantil, ubicados de forma estratégica en todo el estado.

Durante los tres días de las jornadas se realizan talleres y módulos impartidos por personal altamente capacitado de los cuatro hospitales Materno infantiles del estado.

Al inaugurar la jornada, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana reconoció al personal de esta unidad por el esfuerzo brindado en la atención de las mujeres.

“Hoy en día se están dando varias circunstancias para crecer como sistema de salud, el hecho de que se esté optimizando la sustitución del nuevo hospital de 250 camas censables por su puesto aledaño a la Universidad de Guanajuato como órgano normativo”.

En la apertura de las jornadas, estuvieron presentes directivos y representantes de la Red de Hospitales Maternos de Guanajuato a quienes el Dr. Ortiz recordó que es la red más representativa del país que compromete a seguir en el camino de la mejora, porque estas unidades están distribuidas de manera estratégica.

Además en el Hospital Materno de León se impulsan proyectos trascendentes como el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) que se fortalecen con un convenio con el Instituto Nacional de Perinatología y uno más relacionado a la capacitación de la salud del neonato, lo que refleja el uso adecuado y acorde de antibióticos, enfermedades isquémica intestinal y llegado el caso sepsis.

Esto – para que se delimite de forma representativa la mortalidad materna tema del que a ninguna institución le gusta hablar por el costo que representa.

Entre las causas que ponen en atención al sector para salvaguardar a las mujeres embarazadas son la prevención de la enfermedad hemorrágica, enfermedad hipertensiva en el embarazo, sepsis y pacientes obesas con influenzas.

La encomienda es clara del gobernador, Miguel Márquez Márquez relacionado a optimizar los recursos, delimitar el rezago quirúrgico y tiempos de espera.

En el Hospital Materno de Especialidades de León diariamente se atienden a pacientes embarazadas, quienes son sometidas al protocolo de atención de emergencias denominado TRIAGE, garantizando así la seguridad de la madre y el bebé.

El Hospital cuenta con una plantilla de médicos en ginecología y obstetricia de 25, además de 19 anestesiólogos, y 15 neonatólogos, y 27 médicos en el área de pediatría.

Cuenta con la especialidad de pediatría, neonatología, cardiología pediátrica, cirugía pediátrica y ginecología y obstetricia.