Gobierno del Estado capacita a contralores municipales sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

CSNA01 CSNA02 CSNA03 CSNA05 CSNA06 CSNA07

  • Este Sistema es un nuevo conjunto de leyes e instituciones para prevenir, combatir, investigar y sancionar las faltas administrativas y actos de corrupción.
  • Además de los 30 contralorías municipales que participaron, a esta capacitación asistió personal de distintos órganos autónomos.

Guanajuato, Gto., 8 de agosto de 2016. En el marco de la Séptima Jornada de Capacitación de la Alianza de Contralores Estado Municipios, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) impartió a personal de los órganos de control una plática sobre el Sistema Nacional Anticorrupción para impulsar la cultura de la legalidad en toda la entidad y mantener a Guanajuato como referente a nivel nacional en estos temas.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la estrategia que se implementará para compartir esta información. “Creamos una unidad conformada por un equipo multidisciplinario que detonará estos mecanismos en las dependencias, entidades y municipios a través de una capacitación integral en la que sumaremos esfuerzos para afrontar los nuevos retos que ya son una realidad”.

De igual forma, Tinoco Torres destacó lo que el estado ha hecho para ser punta de lanza en estos temas. “Comenzamos en el 2013 al colaborar con el Centro de Investigación y Docencia Económicas para implementar el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, siendo en su momento pioneros en el país. Asimismo, hemos estrechado lazos con instituciones como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para capacitar a nuestros servidores públicos”.

 

Por su parte, el Presidente de la Alianza y Contralor de Salamanca, Noé López García, habló de la importancia de esta charla. “Esta es una oportunidad para coordinar y homologar acciones entre los distintos gobiernos para conocer y cumplir con las nuevas normativas que se han promulgado; al trabajarlas de manera conjunta, los órganos de control nos fortalecemos para ayudar a nuestras respectivas administraciones a dar respuesta en tiempo y forma”.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción es un nuevo conjunto de leyes e instituciones para prevenir, combatir, investigar y sancionar las faltas administrativas y actos de corrupción cometidos por servidores públicos y privados y contempla:

  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas (3 de 3).
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
  • Reformas al Código Penal.
  • Ley de la Fiscalía General de la República (para la creación de una Fiscalía Anticorrupción).

 

Finalmente, se brindó una charla sobre la Declaración de Intereses con el objetivo de conocer sus pormenores y facilitar el cumplimiento de esta nueva responsabilidad. El pasado 28 de junio la STRC publicó el acuerdo mediante el cual se obliga a los servidores públicos estatales a realizar esta declaración, la cual se debe presentar a partir del mes de julio de 2016.

Además de 30 contralorías municipales, en esta capacitación participó personal de los siguientes órganos autónomos: Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado; Tribunal de lo Contencioso y Administrativo; Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; y el Poder Judicial del Estado.

Entradas recientes