SSG abre la séptima Sala de Lactancia Materna de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato. 7 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) habilitó la séptima sala de lactancia materna en Guanajuato y la 158 de México.

El Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (CEPAV) en coordinación con el Voluntariado Nacional logró la séptima sala en las instalaciones del Hospital Materno de Especialidades de León con el apoyo además de la asociación civil Elba, Beatriz y Gloria, misma que hizo la donación del equipo necesario.

Esta sala se suma a las ubicadas en los hospitales generales de Salamanca, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Silao y Materno Infantil de Irapuato.

En el marco del cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud durante los trabajos del Consejo Nacional de Salud Región Centro, señaló que es un lugar digno para que las mujeres den de lactar a sus bebés.

Además se trabaja en la expansión de banco de leche humana entre los que se encuentra Guanajuato como puntero nacional con el primer banco en su tipo en América Latina, además de más salas de lactancia.

“El 16 de abril se publicó el decreto que reformó el reglamento de control de productos y servicios en cuanto a sucedáneos de la leche y es clarísimo solo hay cinco causas que justifican que se dé a un bebé sustituto de la leche materna”.

Estas son cuando existe prescripción médica por la salud de la madre, cuando por la salud del niño tenga que ser así, cuando está en un protocolo de investigación, cuando sea una situación de desastre natural que amerite y cuando lo determine la Secretaría de Salud”.

La UNICEF en materia de la lactancia materna actualmente, dijo que hoy casi el 31 por ciento de los niños y niñas menores de 6 meses fueron alimentados con leche materna, es decir en cuatro años se ha duplicado la prevalencia de la lactancia materna como exclusiva.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana subrayó que la leche humana es el alimento más estéril, barato, sano y que administra anticuerpos y da calor al bebé.

Guanajuato es la entidad con más hospitales maternos del país, tres de ellos se han inaugurado durante la presente administración estatal, además que al iniciar la misma la encomienda eran habilitar 51 nuevas unidades médicas y a la fecha ya van 91.

“En salud no deben existir protocolos porque al fin y al cabo nos dedicamos a atender (…) Guanajuato representa la mejor forma de como los apoyos de toda índole pueden estar en estrecha concordancia”.

Reconoció al Voluntariado Nacional y estatal que con su principal motor que es la voluntad hacen las cosas.

Por eso Guanajuato hoy suman 7 salas de lactancia con módulos específicos dentro de los hospitales maternos.

 

Entradas recientes